México, D.F.-
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “hay interesados en dañar la libertad de expresión con actos vandálicos y eso no lo vamos a permitir”, luego de que ayer jueves se registraron agresiones de un grupo de personas, algunas encapuchadas, al término de la marcha convocada por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, víctimas de desaparición forzada.
“Es obligación del Estado asegurar que manifestaciones no sean secuestradas por quienes actúan con violencia”, expresó Peña durante el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia.
En el evento, el mandatario reconoció el derecho a manifestarse. La sociedad está cansada de la impunidad y de la inseguridad, señaló Peña, quien pidió a los involucrados en la procuración de justicia a atender esas demandas.
El Presidente apunto que la implementación del nuevo sistema de justicia penal es prioritaria y anunció que a partir del lunes entrará en vigor el nuevo Código de Procedimientos Penales en Durango y Puebla.
Reconoce medidas migratorias
En otro tema, el mandatario expresó su reconocimiento al gobierno de Estados Unidos, luego del anuncio realizado ayer por el presidente de ese país, Barack Obama, para regularizar la situación de 5 millones de migrantes.
“No puedo ser omiso ante el reciente anuncio hecho por el presidente de los Estados Unidos. Quiero expresar el público reconocimiento como país por el anuncio hecho ayer. Esto permite ampliar las opciones educativas y laborales de prácticamente 5 millones en aquel país”.
Y abundó: “Son medidas de alivio para migrantes, especialmente para migrantes mexicanos”. Dijo que las medidas migratorias son “un acto de estricta justicia que valora las aportaciones de los mexicanos en aquel país”.