Monterrey, N.L.-
El gobierno de Nuevo León firmó hoy el Convenio de Adhesión al Pacto para introducir la Perspectiva de Género en los órganos de impartición de justicia.
Las autoridades señalaron que el estado se compromete a aplicar una justicia libre de discriminación por razón de sexo o género y la generación de ambientes laborales libres de violencia.
El pacto, dijeron, obliga a juzgar con perspectiva de género, e institucionalizar la igualdad.
También se incluirá este tema en la planeación, reforma y modernización judicial y administrativa; las escuelas judiciales y centros de capacitación del personal administrativo basarán sus programas en la igualdad, y se atenderán y resolverán asuntos de hostigamiento laboral y sexual, indicaron.
En cuestiones laborales, dijeron que se promoverá el ejercicio compartido de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres, a fin de favorecer la conciliación entre la vida privada y laboral; habrá flexibilidad en la jornada laboral, por ejemplo establecimiento políticas de trabajo a distancia o desde el hogar.
Refirieron que otros beneficios para la mujer serían la adopción de licencias de parentalidad y la provisión en las instalaciones de los órganos impartidores de justicia de servicios de guardería, entre otros.
En el acto, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz destacó ante la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero de García Villegas, que Nuevo León se suma a otros nueve estados del país en suscribir el acuerdo.
“Cada vez más son los pronunciamientos, cada vez más son las legislaciones, cada vez más son los acuerdos políticos y las decisiones ejecutivas que se toman para poder llevar a cabo este ejercicio de igualdad y de equidad de género”, indicó.
Discussion about this post