Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas se han detectado nueve casos de trata de blancas en lo que va del año, reveló Ana Mirna Huerta Ramos.
La directora de Atención y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas detalló que este tipo de delitos se ha presentado principalmente en municipios de la frontera tamaulipeca entre ellos Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, además de Soto la Marina.
No obstante subrayó que la comisión de este delito es mínima en esta entidad en comparación a las estadísticas de otros estados como el Distrito Federal y Chiapas.
“Afortunadamente no existe un incremento, en este año se disminuyó este delito, son nueve averiguaciones en el Estado, incluso tenemos una fiscalía especializada en la procuraduría, en la trata de personas”.
Aunque todos los ciudadanos son propensos a esta clase de delitos, explicó que de acuerdo a lo que se ha visto en las averiguaciones son las menores de edad de 14 a 17 años las que son víctimas de la trata de personas, son víctimas en la explotación laboral y en trabajos sexuales.
La funcionaria no pudo precisar en cuanto ha bajado la incidencia de este delito en la entidad pero reiteró que es muy baja y precisamente para mantener esa incidencia se está llevando a cabo un programa de prevención intensivo para la prevención de la trata de personas durante los meses de noviembre y diciembre.
“Principalmente en seis municipios del estado como son: Matamoros Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico, Madero y Ciudad Victoria con temas que son importantes como la prevención de la violencia intrafamiliar, la prevención de la extorsión telefónica así como la Prevención de la trata de persona”.
Asimismo dijo que lo que se está buscando es la participación de centros comerciales hoteles donde estamos llevando estoy trípticos y a través de los hoteles estar dando esos trípticos a los clientes, también en los centros educativos.
Aunque ese delito no es alarmante, consideró importante prevenir a las jovencitas que tengan cuidado especialmente a través de las redes sociales, de los centros de casas de trabajos o esos lugares que pueden ser el conducto para atraerlas.
“Esta clase de delitos, son provocados por las redes sociales, donde la persona o el delincuente les promete una mejor vida y lamentablemente las utilizan para la explotación sexual, o laboral enganchadas por personas que ellas conocen y las invitan a salir de su lugar con engaños y mentiras para ofrecerles una mejor manera de vida y ellas creyendo a las personas se salen de su domicilio y desgraciadamente se le está explotando”.
Huerta Ramos informó que todos los casos que fueron detectados se llevaron a cabo las averiguaciones previas y se ha consignado a las personas.
Discussion about this post