Puebla, Pue.-
Del aproximadamente millón y medio de jóvenes poblanos, se estima que casi 60% ha consumido algún tipo de droga, tanto legal como ilegal, reveló el presidente de la Red Juventud Popular (RJP), Ricardo Espinoza Chavero.
“Por droga no sólo me refiero a las drogas ilegales, pues también es importante considerar a las drogas legales y que son de fácil acceso a nosotros como lo son el alcohol y el tabaco”, afirmó.
Los números, agregó, muestran además que la tercera parte de las muertes en la entidad se deben a accidentes automovilísticos en los que está involucrado el alcohol o algún otro estupefaciente.
Mientras que 20% de los fallecimientos en la entidad están relacionados con el consumo de tabaco.
El líder del ala juvenil de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Puebla alertó del alto consumo de drogas, legales e ilegales, de los aproximadamente un millón y medio de jóvenes que habitan en la entidad.
Espinoza Chavero describió en números específicos que de los consumidores jóvenes poblanos, alrededor de 80% ha consumido o consume cigarrillos de tabaco, mientras que 86% ingiere alcohol en cualquier presentación.
“Más allá de las estadísticas y de su uso legal o ilegal, la preocupación radica en las muertes por el consumo de drogas, tan sólo podemos ver que son frecuentes los accidentes automovilísticos por el abuso en el alcohol o la combinación con otro estupefaciente”, afirmó.
Espinoza Chavero aseguró que “nos encontramos que son pocas las alternativas de prevención y tratamiento existentes en el estado.
“Los métodos de prevención y tratamiento del consumo de drogas son mínimos en comparación con los puntos de venta para consumir alcohol, tabaco e incluso drogas ilegales”, dio a conocer.
Ejemplificó que existen los Centros de Integración Juvenil, que a pesar de ser una asociación civil se encuentran incorporados al sector salud.
“Pero en el caso de Puebla, sólo hay dos sedes para bridar tratamiento y ayuda: uno en la ciudad de Puebla y otro en el municipio de Tehuacán, dejando al amparo de lo que brinde de información el sector de educación o el sector salud al resto de los jóvenes en los municipios”.
Discussion about this post