Tixtla, Gro.-
Integrantes de la Asamblea Nacional Popular preparan una reunión para definir de qué manera pueden participar las policías comunitarias y ciudadanas de Guerrero en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada.
Uno de los temas que analizan es que en la denominada “búsqueda ciudadana”, las policías comunitarias como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, con presencia en más de 15 municipios, o la Unión Popular de Organizaciones y Pueblos de Guerrero (UPOEG), con presencia en la Costa Chica y la Montaña, no violen sus reglas internas, pues no pueden salir armados de su territorio.
Ello para que en la localización de los jóvenes no haya conflictos con las fuerzas federales, comentó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales.
“Están en reuniones la estructura estudiantil y de padres de familia, es posible que el lunes haya algo. Hasta ahora no hay una petición formal, porque el reto es no generar confrontación en terreno con las fuerzas que están desplegadas, es algo que los padres tendrán que analizar”.
El defensor de derechos humanos dijo que entre los padres la opinión más fuerte es que se realice una “búsqueda ciudadana” a partir de los cuerpos de seguridad de los pueblos, pero tiene que ser consensuada, después de ello, podría haber una petición más formal.
Rosales expresó que a la par, el gobierno federal realizará búsquedas programadas, lo que antes no era claro porque los padres desconocían los lugares en los cuales tratan de ubicar a los jóvenes. “Ahorita ya hay una planeación, eso es lo único que presentan”.
Discussion about this post