México, D.F.-
El presidente Enrique Peña Nieto presentará esta semana una estrategia nacional para reestructurar el sistema de justicia, con el fin de abatir la impunidad y garantizar el respeto a los derechos humanos.
De acuerdo con diversos actores políticos, el anuncio incluiría desde la desaparición de cuerpos de policía municipales hasta la posible creación de nuevas dependencias encargadas de coordinar políticas de justicia, como una secretaría de Justicia.
Adelantan que se prevé la integración de un grupo de trabajo con legisladores, académicos y funcionarios para elaborar una propuesta sobre la reestructuración.
También se habla de la posible creación de una “Comisión del Estado Mexicano”, que emita propuestas a problemas específicos, y que podría iniciar con el tema de las policías municipales, adelantó el presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD).
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó ayer en entrevista de radio que el presidente Peña Nieto hará el anuncio esta misma semana, con el fin de modificar “lo que no está caminando bien” en materia de justicia.
Consideró que se deben tomar decisiones “que modifiquen este escenario respecto a donde hay debilidad del Estado mexicano, particularmente en municipios”.
Adelantó que también está en el interés del gobierno aprobar cambios para crear un Sistema Nacional Anticorrupción eficaz.
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, confirmó que la propuesta podría incluir la reestructuración a las policías municipales, las cuales no han funcionado.
“Ahí está el caso de Iguala, que nos abrió los ojos con gran tristeza y amargura; no queremos que vuelva a suceder otro Iguala en este país”, señaló el senador priísta.
Discussion about this post