México, D.F.-
Una de cada tres mujeres en el mundo será víctima de alguna forma de violencia física o sexual en algún momento de su vida, advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, señaló que la violencia basada en género es la forma más extrema de desigualdad global y sistemática contra jóvenes, adultas y niñas.
En un comunicado, detalló que ese fenómeno de violencia se presenta en formas que van desde la violación y violencia doméstica, hasta la intimidación, acoso laboral o por internet.
El mensaje de Ban Ki-moon, reproducido por la oficina de la ONU en México, recuerda que en este año, más de 200 niñas han sido secuestradas en Nigeria.
El mundo ha atestiguado la esclavitud sexual de mujeres iraquíes y dos niñas indias fueron violadas, asesinadas y colgadas en un árbol.
En Estados Unidos ha habido casos de gran repercusión de violencia sexual en equipos deportivos y campus universitarios.
Las mujeres y las niñas son víctimas de actos de violencia en todos los países y los vecindarios, pero esos delitos con frecuencia se ocultan y no se denuncian, advierte la organización.
En ese sentido, la ONU lanzó un llamado a poner fin al silencio y por ello en 2014, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se centra en una iniciativa para aumentar la conciencia sobre el tema, bajo el título “Pintemos tu mundo de naranja”.
El organismo internacional estima que todos somos responsables de prevenir y acabar con la violencia contra mujeres y niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que propicia ese tipo de violencia.
Entre otras acciones, refirió que hace falta combatir estereotipos de género, aplicar las leyes y terminar con la discriminación y la explotación.
En su mensaje con motivo de este día, el secretario general de la ONU recalcó que “todos tenemos un papel que desempeñar, y les insto a desempeñar el que les corresponde”.
Si nos mantenemos unidos en nuestros hogares, comunidades y países y a nivel internacional, podemos hacer frente a la discriminación y la impunidad y poner fin a las actitudes y costumbres que alientan, ignoran o toleran la ignominia mundial que es la violencia contra las mujeres y las niñas.
Discussion about this post