Monterrey, N.L.- “El rey está desnudo. Peña Nieto está desnudo. Lo que estamos viviendo en México es una crisis, no un escándalo, es la crisis que está generando el ya me cansé”, dijo sobre las protestas del caso de Ayotzinapa.
Así lo afirmó Jenaro Villamil la noche del lunes 24 de noviembre al concluir su conferencia “Dos décadas al Derecho a la Información. De la Utopía a la Concentración Mediática”, como una de las actividades de la celebración del 20 aniversario del Museo de Historia Mexicana.
Entre otras cosas, comentó que se deben prever bloqueos mediáticos en las redes sociales, para lo que recomendó que en grupos que abren páginas de protesta en Facebook o en Twitter, de tal manera que puedan protegerse del boicot o la censura.
Recomendó que todo movimiento debe tener que tener un hacker, un especialista en informática, alguien que sepa darle la vuelta fácilmente a una repentina “caída del sistema”.
Por otro lado, señaló que los principios que se incorporaron en la constitución, en la legislación secundaria, en la reforma de telecomunicaciones y radiofusión son simple y sencillamente hechos a un lado en el 2014.
El autor de “El Sexenio de Televisa”, indicó que por lo menos 16 elementos de constitucionalidad en la reforma que se aprobó en junio de este año en pleno mundial, de futbol, se aprobó la reforma secundaria de telecomunicaciones.
“Muchos de los planteamientos tan avanzados de la constitución, en la comprensión de la ley secundaria son absolutamente violados; uno: el derecho a la información, dos: el derecho a las audiencias.
“La concentración mediática, la posibilidad de abrir el tema de la competencia, no se concretó con reglas claras en la reforma de telecomunicaciones. Hay muchos elementos en donde si limitan al monopolio de Telmex -Telcel, pero todo lo que tiene que ver con el modelo de concentración de radiodifusión se pone por debajo del asunto.
“Se permite a Televisa seguir concentrando el sector de la televisión restringida”, apuntó Villamil.
Destacó que es un retroceso que implica la Secretaria de Gobernación tenga nuevamente el control y la vigilancia ya no sólo de los contenidos mediáticos sino que controle la vigilancia de los contenidos de Internet, y que las compañías le deben rendir cuentas al Cisen y Gobernación.
“Si el Cisen y Gobernación le pide a las compañías la base de datos de los usuarios a Telcel, Movistar y a cualquier compañías, ellos deben tenerla y darla y por eso lo que vimos en dos años en materia de derecho a la información fue luz y sombra”.
Explicó que luz y sombra porque en el 2013 se incorporaron muchos de los temas que desde el 80 se han ido demandando para las reformas estructurales en México; y sombra, “porque se vuelve a confirmar una y otra vez, que la principal amenaza es la concentración mediática, es Televisa, con todas sus letras. Es un corporativo que ya no es solamente el soldado del presidente, sino la inmobiliaria de la primera dama”, puntualizó.
Discussion about this post