México, D.F. / Abril 14.-
En los últimos días los títulos de la automotriz estadounidense General Motors (GM) han registrado una fuerte volatilidad, donde se han observado retrocesos de hasta 28.15%, derivado de la especulación en torno a que si la compañía entrará o no a un proceso de concurso mercantil y a una reestructuración profunda.
Sin embargo, en las operaciones de este lunes, las acciones de GM cayeron 16.18% a un precio de 1.71 dólares, lo cual resultó de la perspectiva de que la compañía se declararía en quiebra el próximo primero de junio de presente año, a raíz de una solicitud del gobierno estadounidense. No obstante la propuesta de General Motors de organizarse fuera de la corte y de esta manera evitar ir a concurso mercantil ha provocado incertidumbre entre los inversionistas.
A nivel mundial GM emplea 340 mil personas y vende aproximadamente 8.5 millones de automóviles y camiones al año que representan cerca del 15% del mercado mundial. Sin embargo, debido a su situación financiera la acción de la armadora de Detroit ha sido arrastrada en los últimos meses.
Julio de 2008 significó quizás el dato más representativo de la caída de General Motors en Estados Unidos, luego de que a media jornada, las acciones de la compañía cerraron por debajo de los 10 dólares por primera vez desde septiembre de 1954.
Pero tan sólo en este año, los títulos de GM en Nueva York han pasado de los 24.84 dólares el 3 de enero a 1.71 dólares al 13 de abril, lo que representa una drástica baja, más si se compara con los registros de alzas históricas de mediados de octubre de 2006 cuando la acción sobrepasó los 42.64 dólares, lo que llevó a la armadora a ser considerada la de mejor desempeño en el índice industrial del Dow Jones.
Discussion about this post