México, D.F. / Abril 14.-
Un entarimado metálico de unos 20 metros de largo por 10 de alto que tendrá a sus espaldas la estatua de Francisco I. Madero, será el escenario para dar la bienvenida en la residencia oficial de Los Pinos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo jueves, acto que puede desarrollarse alrededor de las tres de la tarde.
Como informó este lunes EL UNIVERSAL, a diferencia de anteriores reuniones con mandatarios de otros países, Obama se encontrará en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón y no en el Campo Militar Marte, aunque dicha información no ha sido confirmada por la Presidencia de la República.
Asimismo, se confirmó que el templete montado en la Residencia Oficial estará listo al medio día de este martes.
“Eso podremos corroborarlo probablemente hasta el martes, ya que aún no hay una agenda formal”, comentó un funcionario del gobierno federal.
Sin embargo, en Los Pinos, desde el fin de semana se ha reforzado la seguridad, para dejar libre un amplio perímetro de varias cuadrillas de trabajadores que realizan los trabajos de ensamblaje de la estructura, mantenimiento de pisos y paredes, así como tareas de jardinería las 24 horas del día.
Albañiles, pintores, jardineros, carpinteros, arquitectos y especialistas en el manejo de actos masivos, se han desplegado en distintos puntos del lugar, bajo la supervisión de personal del Estado Mayor Presidencial (EMP) a unos metros de sus tareas asignadas.
EL UNIVERSAL confirmó que cuando comienza la jornada de los trabajadores, cada uno de ellos tiene que pasar al menos dos retenes para revisar tanto sus herramientas como su identidad, situación que se lleva a cabo en cualquier hora del día, como parte de las medidas de seguridad.
Funcionarios de la Presidencia, confiaron a este diario, que desde el martes de la semana pasada, un equipo de logística y seguridad se coordina con el equipo del presidente estadounidense responsable de sus visitas en América Latina, siendo ellos los que determinaron que tanto el Campo Marte como Palacio Nacional, podrían no ser considerados como sede principal de las reuniones.
A la par, los equipos de ambos mandatarios han montado un filtro de inspección en varios puntos estratégicos del hotel Intercontinental, para registrar el acceso de cada una de las personas que estarán asignadas en la comitiva de Obama, además, de la mesa de acreditación.
La supervisión del lobby, cocina, restaurantes, pasillos y los distintos pisos del hotel corren por cuenta del equipo de seguridad estadounidense y como parte del protocolo, se notifica a los representantes del EMP, quienes también han servido de asesores en los traslados.
Discussion about this post