Madrid, España. / Abril 14.-
El embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, envió hoy –lunes- una carta vía fax al director general de Burger King-España, Elías Díaz Sesé, en la que le solicita que retire la campaña publicitaria de su nueva hamburguesa, la llamada “Texican Whopper”, por ofender a los mexicanos.
“Muy respetuosamente quiero externarle que dicha publicidad denigra la imagen de nuestro país y utiliza indebidamente la bandera nacional mexicana”, asegura en su misiva el diplomático.
“El aprecio y respeto por nuestra bandera es tal, que en México existen normas legales claras que establecen el buen uso que se debe dar a nuestros símbolos patrios”, añade. “Por lo mismo, le solicito muy atentamente considerar el retiro de esa propaganda, toda vez que ofende a México y a los mexicanos”, concluye.
Pablo Mazo, director de comunicación de la cadena de comida rápida, reconoció en entrevista con EL UNIVERSAL que se acababa de enterar de la noticia por la prensa “ya que tanto el director general como yo hemos estado de vacaciones de Semana Santa”. Y aunque no quiso adelantar cual será la decisión que tomará la empresa, aseguró que tratarán el tema “con la máxima delicadeza y respeto”.
Mazo reconoció que le sorprendió la repercusión que la campaña publicitaria había tenido en México, y a título personal dijo que la intención de la empresa “por supuesto no ha sido ofender”.
El polémico cartel anuncia una nueva hamburguesa de la multinacional estadounidense: la Texican Whopper. Un nombre basado en un juego de palabras entre texano y mexicano, ya que el producto tiene una mezcla de la gastronomía de las ambas regiones. Y en la imagen aparece un vaquero estadounidense alto y guapo, vestido de forma impecable y con una actitud chulesca; al lado de un mexicano chaparrito y gordito, con una máscara de luchador y un jorongo con la bandera mexicana. Debajo se lee el lema: “Unidos por el destino”.
El cartel aparece en los 456 restaurantes que la cadena tiene en España y pertenece a una campaña de publicidad realizada por la agencia internacional Crispin Porter + Bogusky que incluye comerciales en televisión. Bajo el título de “Extraña Pareja” el comercial está basado en “la unión de dos personajes muy diferentes entre sí”, según la empresa, pero cuya unión funciona a la perfección, como el nuevo sabor de Texican Whopper de Burger King: “todo el sabor de Texas y un cachito mexicano”.
El spot “Extraña Pareja” describe cómo el vaquero tejano está buscando un compañero de piso y a través de un anuncio del periódico termina viviendo con un luchador mexicano. “El destino les unió, la gente dijo que esta unión nunca iba a funcionar, pero de alguna manera uno más uno son tres”, asegura.
Burger King es una cadena de restaurantes nacida en Miami en 1954 pero que no entró en España hasta 1975.
En la actualidad en este país cuenta con 456 restaurantes 42 de ellos en propiedad y el resto franquicias, y casi 10 mil empleados.
El anuncio de la Texican Whopper también se transmite en otras ciudades europeas, incluyendo Londres.
La agencia también ha realizado campañas publicitarias para firmas como Domino’s, Volkswagen y Microsoft e incluso se encargó de hacer algunos anuncios para Coca-Cola, promoviendo la Coca-Cola Zero.
En diciembre del año pasado, el grupo recibió el premio anual a la Creatividad.
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