México, D.F. / Abril 14.-
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, dará a conocer este martes los resultados finales de la evaluación técnica para la localización de la nueva refinería, cuya inversión está previsto que rebase los 10 mil millones de dólares.
El funcionario explicará los detalles del proyecto en la Torre Ejecutiva de la paraestatal, ubicada en Marina Nacional, y se espera que de ahí surja el nombre de la entidad federativa donde será construido el nuevo complejo refinador, luego de casi 25 años de que no se construía en México infraestructura de este tipo. De acuerdo con los criterios de la paraestatal para seleccionar el mejor lugar, se considera la cercanía a la demanda futura de petrolíferos; infraestructura previa; condiciones climatológicas aceptables; aprovechamiento de residuales; y un proyecto acorde con lo que demanda el Sistema Nacional de Refinación; sólo Tula, en Hidalgo, y Salamanca, Guanajuato, reunirían esas condiciones. El resto de las propuestas presentadas por los gobiernos de Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Michoacán no cubren el total de los criterios.
GM prepara quiebra; México, expectante
Los 60 días que tenía de plazo General Motors para mejorar su plan de viabilidad serán usados para preparar su posible quiebra. Trascendió que el gobierno de Estados Unidos fue enfático al señalar a su mesa de directores que se prepara a la empresa para entrar en un proceso para acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras y así resolver su situación financiera por la que atraviesa. Este año General Motors ya acudió a una ayuda por parte del gobierno de Estados Unidos por más de 13 mil millones de dólares para mantener sus operaciones. Se calcula que la ayuda oscilaría los 40 mil millones de dólares en total. Este monto es tres veces superior a lo que México destina en la construcción de infraestructura cada año. Integrantes del Grupo Presidencial del Automóvil (GPA), quienes están encargados de supervisar la reestructuración del sector automotriz, iniciaron en Detroit una nueva ronda de conversaciones sobre el futuro de la armadora estadounidense.
Hay alentadores signos: Calderón
El presidente Felipe Calderón afirmó que el blindaje financiero ha provocado signos alentadores en la economía nacional, con la generación “modesta, pero positiva, de 4 mil empleos en marzo y una recuperación sólida del peso”. Durante el anuncio del asentamiento de la empresa Becton Dickinson, con una inversión de 200 millones de dólares, Calderón destacó que en los últimos 30 días el tipo de cambio ha pasado de 15.65 a 13.15 pesos.
“Esto significa una recuperación sólida y clara de la moneda mexicana en un entorno de gran volatilidad”. Sobre el empleo, el Ejecutivo subrayó que esta cifra, registrada el mes pasado en el IMSS, muestra que se ha frenado el incremento del desempleo en el país, aunque reconoció que puede haber una variación por la crisis internacional. “Aún es muy pronto como para dar por sentadas las condiciones de certidumbre económica frente a una crisis del tamaño de la que estamos enfrentando. Pero el hecho de que durante el mes de marzo se haya frenado la caída de empleos formales en el país, e incluso, se registre una cifra positiva… es una buena noticia”.
Discussion about this post