San José, C. R.-
El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, fue genial, popular, querido, plantearon esta tarde aquí, entre otras expresiones, medios de comunicación de Costa Rica al informar sobre el fallecimiento del actor.
Estaciones de radio y de televisión, lo mismo que diarios en sus respectivos sitios en Internet, coincidieron en referirse a la visita que, en abril de 2008, Bolaños realizó a Costa Rica, acompañado por su esposa, la también actriz mexicana Florinda Meza.
“Chespirito: El genio de la comedia muere a los 85 años”, comunicó Radio ADN.
“La vida de un comediante se apagó. Pero su legado jamás”, expresó Radio Monumental, una de las emisoras tradicionales de este país.
Radio Reloj describió a Bolaños como un “icono de nuestra cultura latina, un hombre que hizo reír a muchas generaciones”.
Por su parte, el Canal 7 aseguró que “el mundo despide a uno de los grandes comediantes latinoamericanos de nuestra historia”.
Entretanto, el diario electrónico Crhoy.com indicó que “el querido Chespirito murió en su casa”.
“El famoso y querido comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, murió, según informaron este viernes los medios mexicanos como El Universal y Reforma”, informó, por su parte el diario matutino La Nación.
Todos los medios reprodujeron frases características de los personajes de Bolaños, tales como “se chispoteó”, “no contaban con mi astucia”, “es que no me tienen paciencia”, “fue sin querer queriendo”, “que no panda el cúnico”.
Durante la visita que realizó en 2008 a Costa Rica, luego de una conferencia de prensa en esta capital, Bolaños dijo, el 23 de abril, a Notimex, que le molestaba lo que describió como la violencia causante del instinto de violencia.
Los niños están en contacto con la violencia, en términos generales y, específicamente, con “la violencia que genera instinto de violencia”, advirtió, para subrayar que “esa es la que me molesta mucho”.
El contacto se da, en parte, a través de la televisión, dijo el actor, quien agregó que “ahora la televisión de todo el mundo anda un mucho diferente”.
Sin embargo, los menores deben tener presente que siempre es posible desarrollar iniciativas, algo para lo cual deben ser perseverantes, señaló.
“Nunca es tarde para hacer las cosas”, reflexionó el actor, para recomendar que “hay que insistir”.
A manera de ejemplo, dijo que “hice, por primera vez ‘El Chapulín Colorado’, cuando tenía 40 años, y ‘El Chavo’, cuando andaba yo por cumplir 42”.
En el segundo caso, aludió al personaje central de su programa de televisión “El Chavo del 8”.
En cuanto a su propia infancia, relató que “yo nací en una clase media un poquito elevada –poquito-, y me bajé inmediatamente, porque fue una crisis muy grande, tuvimos que ir bajando, hasta vivir en una obra en construcción”.
“Pero fue muy feliz la infancia, porque nunca me di cuenta de que era pobre”, ya que “tuve una fortuna muy grande, una mamá extraordinaria, mi papá murió cuando yo tenía seis años, pero mi mamá nos alimentó,
nos envió a un buen colegio”, agregó.
El octogenario comediante dijo que “conservó un espíritu semi infantil”, y agregó que “soy tímido. La timidez me sobrecoge”. Bolaños relató, además, que su apodo surgió de un diálogo que desarrolló con el director cinematográfico mexicano Agustín P. Delgado.
El actor dijo que Delgado fue “el primero que dirigió un libreto mío –he hecho más de cincuenta libretos- (…) le gustó mucho, y me dijo: ‘eres un pequeño Shakespeare’”, en alusión al actor, dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare.
“Y luego empezó a decir ‘Sakespearito’ (…) y todo mundo me empezó a llamar así, pero yo lo castellanicé”, agregó el comediante, y aseguró que “creo que los apodos son muy importantes (…) identifican mejor a la gente”.
Discussion about this post