Monterrey, N.L.-
En Nuevo León quedó integrada hoy la Comisión Estatal Electoral (CEE) con los 204 consejeros municipales, que componen las 51 comisiones que colaborarán en la organización y vigilancia de las elecciones del 7 de junio de 2015.
En un comunicado de prensa, la CEE aclaró que las comisiones municipales funcionan únicamente en año electoral, y se constituyen individualmente por cuatro ciudadanos que fungen como presidente, secretario, vocal y suplente.
Destacó que la función de estas comisiones será el de preparar y vigilar el proceso electoral municipal, desempeñar funciones de cómputo, declarar la validez de las elecciones y entregar constancias de mayoría a los ganadores en cada municipio.
La Comisión añadió que para el proceso electoral 2015 se presentaron mil 108 solicitudes, para integrar las comisiones municipales, aun con las restricciones de la nueva Ley Estatal Electoral.
Subrayó que se realizaron tres convocatorias, debido principalmente a la baja densidad poblacional y el bajo porcentaje de profesionistas en algunos municipios.
Apuntó que por cuarta ocasión consecutiva, las mujeres son mayoría al representar el 59 por ciento del total de consejeros (121) y el 41 por ciento restante (83) lo integran los hombres.
El Consejo General de la CEE tomará protesta a los consejeros electorales municipales el próximo 7 de diciembre, para que cada una de las CMES quede instalada en su respectivo ayuntamiento, en los siguientes 15 días.
El 7 de junio de 2015 se realizarán elecciones en Nuevo León para renovar la gubernatura, 51 presidencias municipales y el congreso local.
Discussion about this post