Madrid, España / Abril 15.-
El Consejo General de la Abogacía de España (CGAE), máximo órgano de los abogados de este país y del que forman parte unos 160 mil letrados, apoyará la demanda interpuesta en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el gobierno mexicano, al que se le acusa de impunidad, falta de investigación y de actuación en el caso de los más de mil asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez.
El próximo 28 de abril se celebrará la vista oral en Santiago de Chile y hasta allí viajarán los dos abogados mexicanos que han iniciado el caso: Karla Micheel Salas y David Peña de la Asociación Civil de Abogados Democráticos, quienes estarán asesorados y apoyados por el abogado español Emilio Ginés, en representación de la CGAE.
Esta será la primera vez que la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebre un juicio sobre feminicidio y en el caso de que dicho tribunal falle en contra del gobierno mexicano, será la primera vez que haya una sentencia condenatoria.
En concreto sólo se enjuiciarán los asesinatos de tres mujeres en el caso del Campo Algodonero ocurrido en el año 2001, porque aunque se encontraron los cadáveres de ocho mujeres, cinco cuerpos no fueron identificados a tiempo de presentar la acusación.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Emilio Ginés explicó que “a diferencia del Tribunal Europeo de Estrasburgo, el sistema reparador de la CIDH es mucho más garantista y amplio porque no sólo conlleva la condena del Estado sino que también el reconocimiento de la verdad por parte del Estado, la búsqueda de los culpables, la modificación legislativa, acabar con la impunidad y una compensación económica para los familiares de las víctimas”.
Ginés, que además de abogado es catedrático y experto en derechos humanos recordó que en los más de 15 años que se llevan sucediendo estos asesinatos no ha habido sentencias condenatorias lo que se debe a la total impunidad con que actúan los responsables, a la falta de actuación de las autoridades tanto estatales como federales y la no investigación de los crímenes.
“El sistema judicial mexicano no funciona y eso es lo que ha permitido la impunidad, porque legitima al que quiere matar que tiene todas las facilidades”, aseguró. “Hay un juego en el que se dice que la estructura federal no puede imponerse a la local, que la PGR no puede operar en Chihuahua.
Y mientras los fiscales de Chihuahua son nombrados por el gobernador, Reyes Baeza, quien es a su vez cuñado del mayor narcotraficante de la región, las mujeres siguen muriendo, siguen siendo asesinadas y las víctimas siguen sin atención”, denunció.
Para el letrado la CIDH no sólo juzgará el caso de tres mujeres, “sino a toda la situación de Ciudad Juárez. Se juzgará a las casi mil mujeres que han sufrido este tipo de tormentos, que han sido violadas, que les han arrancado los pechos, las han quemado, las han sido sometidas a rituales terribles y después asesinado para arrojar sus cadáveres en desiertos o descampados”, concluyó.
Discussion about this post