Monterrey, N.L.-
Las madres de familia regiomontanas serán capacitadas por personal de la Cruz Roja de Monterrey, respecto a las medidas necesarias para evitar la muerte de bebés por asfixia, cuyos casos se incrementan durante la temporada invernal.
El coordinador del Área Médica de la Cruz Roja Mexicana, delegación Monterrey, Luis Antonio Vela Ramírez, dijo que a partir de esta semana inició el Taller de Prevención y Atención de la Asfixia en bebé y el Síndrome de Muerte Súbita en lactante.
Señaló que el taller es gratuito y está enfocado a las madres de familia o al público que tenga a su cuidado bebés, “esto con la finalidad de que durante esta temporada invernal podamos prevenir la asfixia y bronco aspiración en los menores”.
Refirió que durante el periodo de julio a noviembre de este año, se han atendido tres casos de asfixia y muerte súbita en infantes, en las bases de socorro de Cruz Roja de la ciudad, de ahí la importancia de emitir recomendaciones preventivas y capacitar a las madres de familia.
Manifestó que según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, anualmente en todo el mundo nacen aproximadamente 130 millones de niños y en los primeros 28 días de vida fallecen cerca de cuatro millones, siendo la asfixia, la principal causante del deceso.
En México, en años anteriores se registraron dos millones 271 mil 700 nacimientos de los cuales se reportaron 20 mil 806 defunciones, siendo la principal causa de muerte: la asfixia.
Entre las recomendaciones para evitar una muerte por asfixia en los pequeños, se encuentra sostenerlo semisentado en los brazos, mientras se alimenta, para evitar que tome mucho aire y asegurarse que eructe periódicamente.
Refirió que al dormir, se debe evitar que en la cuna haya juguetes, cobijas o almohadas en exceso para evitar accidentes; no abrigar demasiado al bebé ni utilizar almohadas, y si está enfermo, revisarlo con frecuencia después de la alimentación.
Discussion about this post