Roma, It.-
La Cruzada contra el Hambre que atiende a más de tres millones de mexicanos, en diciembre llegará a 5.5 millones, aseguró hoy el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós.
En un discurso, en el marco de la ceremonia en la FAO en la que México y otros 12 países fueron premiados por sus avances en el combate a la desnutrición, Lastiri informó que para 2015 se espera que la Cruzada contra el Hambre llegue a su población objetivo, es decir, 7.1 millones de personas.
“A más de un año del inicio de la Cruzada contra el Hambre, más de tres millones de mexicanos ejercen su derecho a la alimentación. En este año cerraremos con 5.5 millones de mexicanos atendidos, para llegar en el próximo año al total de la población objetivo”, añadió.
Dijo que esa iniciativa ha roto el mito de que no hay capacidad productiva entre los más pobres, además de que prevé el esfuerzo de los pequeños agricultores y las propias familias para que generen sus alimentos.
“La Cruzada contempla la participación de la sociedad civil, del sector privado; ha logrado buena interacción entre el gobierno nacional y los gobiernos estatales. Cuenta con recursos suficientes a nivel federal y tiene el firme compromiso del presidente Enrique Peña Nieto”, aseguró.
Según Lastiri, México tiene el “firme” compromiso contra la desnutrición y por ello ha puesto en práctica tanto la Cruzada Nacional contra el Hambre como el Programa Nacional sin Hambre.
El gobierno de México “implementa desde diciembre de 2012 una política social de nueva generación que busca hacer efectivos los desarrollos sociales y humanos consagrados en la Constitución”, añadió.
Explicó que en el contexto de la nueva política social ha sido rediseñado el programa Oportunidades, hoy denominado Prospera, para fortalecer las capacidades de acceso de los sectores más pobres a servicios de educación, salud y nutrición.
“Prospera, programa de transferencias económicas condicionadas, llega a 6.5 millones de familias, 35 millones de mexicanos y va más allá de las transferencias financieras condicionadas para construir auténticos puentes de salida de la pobreza”, dijo.
En posterior entrevista con Notimex, Lastiri Quirós confirmó que el Presidente ha pedido focalizar más la atención en el sur del país, en particular en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
El subsecretario declaró que el premio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “es un reconocimiento a un esfuerzo que hace el gobierno de la República, la sociedad en su conjunto, los gobiernos estatales”.
“Este reconocimiento quiere decir que vamos bien pero también debemos reconocer que el camino que falta es largo”, afirmó.
Discussion about this post