Cd. Victoria, Tamps. / Abril 15.-
La Federación no sólo no envió el dinero para apoyar los paros técnicos de las empresas, sino que escudada en el argumento de que no tiene presupuesto, redujo los recursos destinados para el apoyo de los desempleados, denunció Francisco Hernández Montemayor, director general de Empleo y Productividad en la entidad.
El funcionario expresó que el gobierno federal sólo envió cinco de los 29 millones de pesos comprometidos para apoyar a los desempleados, por lo que el gobierno estatal se ha visto obligado a solventar los programas de apoyo a estas personas con recursos propios por el orden de los 22 millones 400 mil pesos.
“De los 29 millones comprometidos por la federación, el mes pasado llegaron los primeros 5 millones pero tenemos comprometidos 14 millones de pesos, quiero decirles que para forzar un poco a la federación, gobierno del estado le presta dinero al gobierno federal, le dice: si no tienes dinero nosotros nos lo gastamos pero te lo comprobamos y luego tu nos lo regresas, es lo que se llama crédito puente”, indicó.
Ante la falta de disposición financiera de la federación, la medida aplicada por el estado permitirá que el presupuesto anual autorizado para este rubro sea ejercido en los primeros seis meses del año.
Hernández Montemayor explicó que la falta de recursos federales originó que la administración estatal se sobregirara en las becas para el trabajo, pues inicialmente se contemplaron 3 millones 611 mil pesos para el primer semestre del año y a la fecha se han ejercido 4 millones 363 mil, lo que nos indica más de 717 personas que han estado contratando.
“El gobernador asignó recursos adicionales, se habían comprometido originalmente 9 millones de pesos estatales y se comprometieron 11 acciónales más 2 millones 400 mil para las despensas de los desempleados”, precisó.
Además los apoyos a las empresas maquiladoras precisó que la administración estatal asignó un presupuesto de 10 millones 830 mil pesos para el apoyo a las pequeñas empresas, del cual lleva comprometidos 8 millones 719 mil.
“En el sector de comercios y servicios se está mostrando una reactivación importante y ya tenemos mil 925 personas que están siendo becados de los cuales 3 cuartas partes de ellos se van a quedar a trabajar, en el caso de las maquiladoras el 90 por ciento se queda a trabajar”.
Discussion about this post