Monterrey, N.L.-
La derrama de aguinaldos en Nuevo León ascenderá este año a unos seis mil 400 millones de pesos, casi 8 por ciento más que en 2013, reveló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad.
El director del organismo privado, José Mario Garza Benavides, Señaló que en el estado “se da el mínimo de 15 días, pero en muchos de los casos se dan 20, 30 o hasta 45 días de aguinaldo, de acuerdo a las necesidades de la empresa”.
Como referencia, durante el año previo, el sector privado de la entidad entregó aguinaldos entre la base trabajadora del estado por el orden de los 5 mil 950 millones de pesos.
Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhiben que Nuevo León cuenta con una base de un millón 342 mil 200 trabajadores registrados.
Por su parte, el titular de la Secretaria del Trabajo estatal, Héctor Morales Rivera, informó recientemente que vigilarán que todos los trabajadores reciban esta prestación en tiempo y forma las próximas semanas.
Detalló que los trabajadores deben recibir mínimo 15 días de aguinaldo si cuentan con un año de trabajo, y para quienes tengan menos tiempo, el pago será proporcional.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87, se establece el pago de esta prestación antes del 20 de diciembre, indicó.
Manifestó que algunas empresas privadas, así como dependencias federales, estatales y municipales adelantaron en noviembre una parte del aguinaldo para fortalecer la economía de sus empleados.
Morales Rivera mencionó que el año pasado se registraron 30 denuncias, mismas que se resolvieron satisfactoriamente en favor de los trabajadores, así como alrededor de 200 solicitudes de información de los aguinaldos.
Expresó que durante el periodo vacacional del mes de diciembre se contará con guardias en la dependencia para atender a las personas que por alguna razón no hayan recibido su aguinaldo conforme a la ley.
Discussion about this post