México, D.F.-
La Cámara de Comercio y Servicios en pequeño de la ciudad de México (Canacope) informó que las pérdidas por las marchas del pasado lunes se calcularon en 32 millones de pesos.
Alrededor de cinco mil 320 negocios fueron afectados por ventas no realizadas. Los giros comerciales afectados fueron hoteles, restaurantes, bancos, tiendas de conveniencia, tiendas departamentales, cafeterías, librerías, ópticas, abarrotes, ropa de todo tipo, zapaterías, oficinas públicas y privadas.
En el recorrido realizado por EL UNIVERSAL se constató que siete bancos resultaron afectados en sus fachadas y cuatro tiendas de conveniencia sufrieron daños en sus instalaciones.
Algunas sucursales bancarias tenían pintas en las paredes y otros vidrios rotos. Tal es el caso de la sucursal Scotiabank en el centro comercial Reforma 222, donde las puertas de cristal de los cajeros fueron destrozadas.
Lo mismo ocurrió cerca de la calle de Florencia, en una sucursal de Banamex. Este martes, trabajadores desmontaban los cristales quebrados para la restitución de sus fachadas.
El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Maija, condenó los actos vandálicos y aseguró que la violencia nunca lleva a la paz.
Lamentó que un grupo de “anarquistas” se aprovechen del dolor real de muchas familias y de una manifestación legítima.
En el recorrido, se ubicaron cuatro tiendas de conveniencia con daños, ubicadas sobre Paseo de la Reforma.
Al respecto los encargados de dichos negocios reportaron afectaciones de más de 50% en sus ventas el lunes.
Personal de tiendas Oxxo informó que en dos semanas la empresa les dará a conocer medidas y estrategias que deberán aplicar en protestas.
“Con estas manifestaciones nos vemos obligados, por seguridad a cerrar. Ayer (lunes) fue uno de los eventos más difíciles que hemos tenido, porque además de romper vidrios estuvo en riesgo nuestra integridad física”, relataron.
De acuerdo con uno de los encargados de dicha sucursal, las pérdidas se situaron entre 12 y 15 mil pesos, es decir una baja de ventas de 40%.
IP pide apoyo a derechos humanos. En la manifestación del 1 de diciembre, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acompañó al contingente durante su recorrido hacia el Zócalo capitalino, con el fin evitar detenciones arbitrarias.
La Canacope pidió que la CNDH también resguarde a los comerciantes de posibles actos vandálicos. “Nos gustaría que también estuviera de lado de los comercios y negocios afectados, que los redactores de la Comisión pudieran tomar nota de las afectaciones que sufren ellos y del menoscabo de su derecho al trabajo”, expresaron.
El presidente de la Coparmex, José Luis Beato, dijo estar de acuerdo con que personal de la CNDH cuide a los manifestantes, sin embargo, los esfuerzos deben focalizarse en controlar a llamados “anarquistas” para evitar afectaciones a los negocios y comercios que se encuentran en la zona.
Discussion about this post