Matamoros, Tam.-
En una inusual sesión de cabildo celebrada en plena plaza “Mariano Matamoros” ubicada en la avenida Periférico y Rigo Tovar y bajo una espesa neblina fue aprobada por unanimidad la creación del Consejo Consultivo de la Rotonda de los Matamorenes Ilustres.
Fue así que en la quinta sesión ordinaria de Cabildo se llevó a cabo esta ceremonia donde la escasa visibilidad fue el factor imperante, pues una fuerte neblina se dejo sentir en horas de la madrugada y se disipó hasta poco después de las 10:00 horas.
Fue la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez quien propuso la creación de este nuevo organismo que estará dedicado para proponer a los personajes de la vida cotidiana de Matamoros y que hayan resaltado por su quehacer en la vida cívica, militar, las artes o la ciencia y cuyos restos deban descansar en este sepulcro de honor.
Síndicos y regidores uno a uno fueron dando su voto y finalmente la propuesta fue aprobada por unanimidad y por lo tanto quedó conformado este Consejo que estará integrado por Arturo Garza Uribe como presidente, Emigdio Manuel García Secretario, Sergio Martínez Calderoni, Tesorero, mientras como vocales fueron asignados Clemente Rendón, Rodolfo Simón Hernández y Rubén Rubiano Reyna.
Salazar Vázquez señaló que en sesión del cabildo del año 2013 se aprobó remodelar el parque “Mariano Matamoros” donde descansan los restos del los generales Lauro Villar y Manuel Mier y Terán quienes sobresalieron en múltiples batallas en defensa de nuestro Matamoros que era objeto del ataque de extranjeros.
Finalmente el 3 de diciembre de 2014 la rotonda de los matamorenses quedó concluida con una inversión superior a los 4 millones de pesos, pero además se construyeron otra veintena más de criptas o espacios para que el Consejo después de que se dicten las reglas, designe quienes deben de estar en la rotonda en un futuro inmediato.
Salazar Vázquez destacó que será el consejo consultivo quien sesione para fijar las bases y procedimientos de cómo va a operar este organismo y tienen dos meses para elaborar dicho proyecto para eternizar a los matamorenses que por sus actos heroicos, y su aportación a las ciencias, a las artes o por su labor cívica deban descansar en este aposento recién creado.
Discussion about this post