Washington, D.C.-
El presidente estadounidense Barack Obama expresó hoy su confianza en que el Senado apruebe una reforma migratoria, ya que hay aún áreas para un trabajo bipartidista, aunque reconoció que sus medidas de alivio generaron controversia.
“Estoy esperanzado de que podemos tener una legislación, pues sustituiría las acciones ejecutivas que he tomado, que reconozco son incompletas, y si bien nos permiten avances, son temporales”, dijo el mandatario ante hombres de negocios.
Obama admitió que la aprobación de una reforma migratoria en el Congreso no será inmediata, pues estimó que los republicanos tratarán de revertir algunas de las acciones que anunció hace dos semanas.
Obama dijo ante la Mesa Redonda de Negocios (BRT), que agrupa directivos de algunas de las mayores compañías estadounidenses, que pese a que los republicanos asumirán el control del Congreso el año próximo, existe aún una ventana de oportunidad en el tema.
El martes pasado, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, indicó que su bancada explorará vías legislativas para confrontar las acciones de Obama, aunque reconoció que sus opciones son limitadas.
Boehner y otros políticos republicanos sostienen que la acción ejecutiva viola la Constitución, pero el líder legislativo admitió que “tenemos opciones y capacidades limitadas para lidiar con eso”.
Entre las opciones que estudian los republicanos figura una iniciativa de presupuesto que cubra la mayor parte del gobierno federal, con excepción de los fondos del Departamento de Seguridad Interna (DHS), para impedir que se implementen las medidas migratorias.
Esta iniciativa afectaría a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Oficina de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que son parte del DHS.
“A pesar que las elecciones no resultaron como yo esperaba, existen amplias áreas de potencial acción bipartidista, y he dicho al líder Boehner y el senador (Mitch) McConnell (próximo líder del Senado) que estoy preparado para trabajar con ellos”, apuntó Obama.
Discussion about this post