Washington, EU.-
En una clara muestra de que la ofensiva republicana contra las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama no sólo se librará desde el frente legislativo, el estado de Texas confirmó este miércoles que decidió colocarse al frente de una coalición de 17 estados para demandar al ejecutivo por unas medidas administrativas que aliviarán la situación de millones de indocumentados y los protegerán de las redadas y deportaciones.
Aunque es muy difícil que prospere esta demanda, la decisión del gobernador electo de Texas, Gregg Abbott, conseguirá agitar a las bases conservadoras en el inicio de una intensa ofensiva que se recrudecerá en 2015.
La coalición encabezada por Texas incluye a los estados de Alabama, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Mississippi, Montana, Nebraska, Carolina del Norte y Carolina del Sur, Utah, Dakota del Sur, Virginia y Wisconsin.
De este grupo, sólo los estados de Montana y Virginia están gobernados por demócratas, pero sus fiscales generales, que son cargos de elección popular, son republicanos que han decidido sumarse a la campaña. Abbott, acusó a Obama de “ir contra la voluntad popular y la Constitución”.
La demanda, presentada en una corte federal de Brownsville, en la frontera de Texas con México, sostiene que la acción sobrepasa la autoridad del Ejecutivo y “pisotea” la constitución de Estados Unidos.
Tras el anuncio de Abbott, la portavoz para medios hispanos del Comité Nacional Demócrata, Pili Tobar, calificó la demanda de los estados como una simple “maniobra política”.
Con todo, Obama expresó su confianza en que el Senado apruebe una reforma migratoria, ya que hay aún áreas para un trabajo bipartidista, aunque reconoció que sus medidas de alivio generaron controversia.
La decisión de Abbott, quien se entrevistará este viernes en la Casa Blanca con el presidente, como parte de un grupo de gobernadores electos en los pasados comicios de medio término, intentará así cerrar la pinza de una ofensiva que ha orquestado el Partido Republicano desde el Congreso.
Precisamente, el pasado martes el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, confirmó que su partido analiza las opciones que tiene ante sí para bloquear las órdenes ejecutivas anunciadas por el presidente para aliviar la situación migratoria de hasta cinco millones de indocumentados.
Y mientras el senador Ted Cruz instó a sus colegas republicanos a utilizar “todas las herramientas” a su disposición para frenar “la amnistía ilegal” de Obama, los republicanos también se oponen a la nominación hecha por Obama de Sarah Saldaña como nueva directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas debido a su apoyo a las órdenes ejecutivas del presidente en materia de inmigración.
Lanzan programa para niños. El Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó este miércoles oficialmente un programa especial para niños centroamericanos, que permitirá a un número limitado de menores solicitar el estatus de refugiado o un permiso de estancia temporal, siempre y cuando sus padres sean residentes legales en ese país. Con este programa de refugiados, la administración Obama pretende poner freno a la llegada masiva de niños indocumentados no acompañados centroamericanos, que ha puesto en jaque en los últimos meses al gobierno estadounidense.
Este programa —del que podrán beneficiarse niños de El Salvador, Guatemala y Honduras— ya había sido anunciado en noviembre por el vicepresidente Joe Biden, coincidiendo con la presentación en Washington por parte de los presidentes de esos tres países del “Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”. El plan tendrá un impacto limitado, ya que en el programa de refugiados de EU sólo hay disponibles 4 mil visados de refugiado para toda América Latina y el Caribe.
Discussion about this post