México, D.F.-
El pleno de la Cámara de Diputados avaló un dictamen para adelantar una hora el reloj durante el invierno en Quintana Roo y así aprovechar más la luz del día y homologar la zona horaria con otros países.
El dictamen de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que fue enviado al Ejecutivo para su promulgación, establece que añadir luz diurna beneficia al comercio, a la práctica deportiva y otras actividades.
“La importancia turística del estado se sustenta en una serie de recursos naturales y atractivos que lo distinguen a nivel nacional y mundial.
“Los integrantes de estas comisiones, al haber estudiado y discutido la iniciativa que se dictamina, reconocen que contar con una zona horaria en el Sureste mexicano permitiría contar con una mayor competitividad respecto de otros destinos turísticos del Caribe, por ejemplo, las Bahamas, Cuba, Jamaica y Puerto Rico”, describe el dictamen que modifica los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.
Dicha modificación agregaría una nueva zona horaria denominada zona sureste, referida al meridiano 75 grados oeste y que comprende a Quintana Roo.
El impacto más importante al realizarse esta reforma es que se aprovecharían mejor las horas de sol del día, lo cual resulta indispensable para un destino turístico de sol y playa, “esto es así porque durante el invierno anochece desde las 17:00 horas”.
Una ventaja adicional consiste en que se mejoraría la conectividad aérea con diversas terminales de los Estados Unidos y de algunas provincias de Canadá, países caribeños, centroamericanos y sudamericanos. Es el caso de ciudades como Chicago, Atlanta, Nueva York y Miami, que representan un considerable potencial turístico de alto poder adquisitivo.
La nueva zona horaria comenzaría a aplicarse en cuanto el Ejecutivo federal la promulgue.
Discussion about this post