La percepción de corrupción que se tiene de México entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico el sector público mexicano es el que obtuvo la peor calificación según el informe elaborado por la organización Transparencia Internacional.
En el informe 2014 de este organismo se midieron las percepciones sobre el grado de corrupción que existe en el sector público en más de 170 países.
Los números que arroja este estudio son desalentadores y tristes porque pese a las críticas la corrupción sigue tan campante en el sector público que obliga a cuestionar si esto será un mal imposible de erradicar.
Según se indica en el estudio los resultados forman parte de una serie de encuestas y evaluaciones que realizan once instituciones, entre las que se cuenta el Banco Mundial.
Y resulta que en el 2013 México quedó en el lugar 106, y en el 2014 apenas bajó tres puntos, lo cual no resulta significativo según Transparencia Internacional que considera que después de cuatro puntos de diferencia, se puede establecer que empieza a haber un cambio en ese renglón.
Como quien dice, México salió reprobadísimo, pero a los funcionarios de cualquier nivel de gobierno pareciera no importarles.
Lo más deplorable es que dentro de ese examen no incluyeron los más recientes acontecimientos en materia de violación a los derechos humanos, ya que el reporte cierra en el mes de junio.
Ello implica que si México es el peor evaluado de la OCDE, si hubieran registrado lo de Ayotzinapa, los números no hubieran alcanzado para mostrar lo mal que andamos en transparencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos.
Alejandro Salas, director de Transparencia Internacional puntualizó que “los grandes esquemas de corrupción que involucran a individuos del más alto nivel de poder y la falta de sanciones a los corruptos continúan prevaleciendo en América”.
Pues sí, mientras no empiecen a meter a la cárcel y a aplicar multas a quienes con total desparpajo se roban el dinero de la gente, esto es un problema casi imposible de erradicar, porque si los rateros ven que nadie los castiga, continúan delinquiendo con la mayor impunidad.
LA FRASE:
“En el caso de Tamaulipas, el informe de víctimas muestra que abril y mayo reflejan que fue la entidad en donde hubo más víctimas de homicidio doloso, ya que en abril se presentaron 128 casos, en tanto que en mayo la cifra aumento a 168 homicidios. Es decir que en ese mes hubo un incremento del 28.57% con respecto al mes anterior. En abril se cometían por día 3.1 homicidios y en mayo se cometieron 4.1. En lo que va del año, en Tamaulipas, 506 personas que han perdido la vida producto de un homicidio doloso”, este es parte del resultado del informe del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post