México, D.F.-
Desde que entró en vigor en 2008 la política de deslizamiento mensual en los precios de los combustibles, las gasolinas Magna, Premium y el Diesel acumulan alzas de 89.7%, 62.6% y 138.1%, respectivamente, en comparación con el precio por litro que se aplicará a partir de este sábado.
En ese mismo periodo, el salario mínimo general observó una caída en términos reales de 0.53%, mientras que la inflación se incrementó 32.3%.
El sábado se aplicará el último “gasolinazo” mensual, desde que se estableció esta política de aumentos en el sexenio de Felipe Calderón. De esta forma, el último precio al público de 2014 será de 13.31 pesos por litro para la gasolina Magna; 14.11 pesos para la Premium y 13.94 pesos para el diesel.
De acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Hacienda, a partir de 2015 habrá un sólo aumento, el cual entrará en vigor el 1 de enero y se fijará conforme a la meta de inflación anual proyectada por el Banco de México.
Bajo este esquema, la Magna iniciará 2015 con un precio de 13.70 pesos por litro (39 centavos más); la Premium en 14.53 pesos (42 centavos más); y, el diesel en 14.35 pesos (41 centavos más).
En el año, el combustible ha tenido una ponderación de 3.8% de la inflación general, la más alta entre los 283 productos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Por este peso, la gasolina impacta en otros bienes y servicios de los consumidores.
Así, la gasolina de bajo octanaje tiene una inflación anual de 9.48% hasta octubre, dato que duplica el 4.3% de la inflación general.
Pese a la caída en los precios internacionales del petróleo y sus derivados —gasolinas y diesel— de casi 30% en los últimos tres meses, y ante rumores de que pudiera posponerse el aumento al combustible el próximo año, analistas consideraron improbable que el gobierno cambie o aplace la nueva política de precios de combustibles.
Empresarios gasolineros del país también descartaron que se pueda dar marcha atrás o posponer el aumento a gasolinas y diesel.
Luz María Jiménez, presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, dijo que si bien los precios del petróleo caen con los de las gasolinas en el mercado mundial, para México este producto tiene un carácter eminentemente recaudatorio.
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