México, D.F.-
Para prevenir riesgos hepáticos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo un llamado a la población a no abusar en el uso y consumo de medicamentos que contiene paracetamol, que se utilizan para aliviar dolores de cabeza, de muelas, musculares, resfriados, tos y gripe.
Rocío Alatorre, responsable de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, dijo que durante esta época invernal en la que se exacerban los síntomas y enfermedades respiratorias, se observa un incremento en el consumo de este medicamento.
Sin embargo, la funcionaria precisó que se tiene registro en otros países que el abuso de este medicamento ocasiona riesgos al hígado. Por ello, precisó, para prevenir riesgos a la salud de los mexicanos y ante el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el abuso de este producto, se hace está recomendación.
Recordó que el paracetamol está en más de 400 medicamentos disponibles en México, ya sea solo o en combinación con otros principios activos.
Estos medicamentos pueden ser adquiridos tanto con receta médica como de venta libre, es decir, están disponibles en todas las farmacias.
Alatorre explicó que estos medicamentos son utilizados comúnmente para aliviar el dolor ligero o moderado tales como: dolores de cabeza o musculares, períodos menstruales, resfriados, gargantas irritadas, dolores de muelas o espalda, para reducir la fiebre y como auxiliares en el tratamiento de la tos y la gripe.
En entrevista, la funcionaria reconoció que en esta temporada de frío, la gran mayoría de nuestra población usa medicamentos que contienen paracetamol para tratar síntomas de resfriados, tos y gripe.
“El problema es que hay casos que toman el mismo medicamento, pero en diversas presentaciones, jarabes y pastillas, muy por arriba de las dosis permitidas”, expuso.
La dosis adecuada de consumo para niños hasta los 11 años es de 40 a 480 mg, mientras que para adulto es de cuatro mil miligramos al día, es decir, cuatro gramos entre cuatro a seis horas, se informó.
Discussion about this post