Los padres entregan algún presente a los niños. Aunque no es día de asueto, las escuelas realizan diversas actividades para conmemorar el día, tal como festivales o salidas a lugares de esparcimiento. Sin embargo, de acuerdo a una acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en México, el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.
Esta fecha fue recomendada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los diferentes países miembro, los cuales lo celebrarían en la fecha que éstos prefirieran y su fin último es recordar la Declaración de los Derechos del Niño (1924 y 1959), así como la protección a la infancia.
Es así que este día, el Día del Niño, encuentra su origen en algo más trascendental que las golosinas, los juguetes y las alegrías que éstos puedan traer, sino que el sentido de este día es para concientizarnos sobre la grave situación que viven nuestros niños alrededor del mundo, saber que tienen derechos y que se merecen lo mejor de nosotros.