Guadalajara, Jal.-
El pasado 31 de mayo, catastrófica noticia: Luis Montes sufría una fractura de tibia y peroné en la pierna derecha, durante un partido amistoso frente a Ecuador, que lo dejaba fuera de la Copa del Mundo de Brasil 2014. De inmediato, el futbolista de León voló a Guadalajara para ser operado.
Rafael Ortega, jefe de los servicios médicos de Chivas, ya lo esperaba en el Hospital Country 2000. Durante la madrugada del 1 de junio, se realizó la intervención quirúrgica para reparar su pierna. Seis meses más tarde, el jugador no ha podido volver a la actividad y el doctor rojiblanco justifica el retraso en la recuperación por causas a su juicio naturales.
“Todas las fracturas tienen un tiempo de consolidación y en eso hay una variación que va desde los tres hasta los seis meses. Todos los organismos son diferentes y hay algunos organismos que responden mucho más rápido. Ahí tenemos el ejemplo de Héctor Moreno (también operado en Guadalajara y que ya volvió a jugar con el Espanyol de Barcelona) cuya consolidación fue más rápida, su proceso fue más rápido y el de Montes fue un poco más lento”, explicó el doctor.
Tan retardada ha sido la recuperación del “Chapo” Montes, que apenas ha comenzado a trotar. Sin embargo, Rafael Ortega descartó que exista culpa por parte del cuerpo médico de León, que se hizo cargo de la rehabilitación después de realizada la intervención quirúrgica.
“El cuerpo médico de León tiene más de 25 años en el medio, ellos han hecho las cosas perfectamente bien. Son situaciones de cada organismo y él estará bien. Ha avanzado aunque ha ido más lento que Héctor Moreno, va más despacio, pero lo importante es que estará bien”, sentenció.
Por otra parte, la mañana de este viernes, el doctor rojiblanco recibió en su clínica particular a la primera parte del plantel de Chivas, para realizar las valoraciones médicas correspondientes al arrancar la pretemporada del equipo. El segundo grupo se presentará a exámenes este sábado.
“Es muy importante iniciar una pretemporada, tener los valores basales, ver como se encuentran los futbolistas y para eso se hacen evaluaciones: la laboratorial, la antropométrica. También se le recomienda qué alimentos consumir. Hay evaluaciones ortopédicas, oftalmológicas, dentales y pruebas funcionales, pruebas de potencia, de consumo de oxígeno indirecta, además de las cardiológicas y pruebas de marcha”, detalló Ortega.
“Al final tienes la interpretación de los resultados, se integran expedientes y se hacen diagnósticos grupales e individuales, también se hacen propuestas para la pretemporada que se hará en la Ciudad de México, que lleguen a los valores ideales para sus participaciones sean altamente ideales”, añadió el jefe de los servicios médicos del Rebaño Sagrado.
Hizo referencia a los dos lesionados que tiene el plantel, Jorge “Chatón” Enríquez y Rafael Márquez Lugo. “Ellos seguirán en sus recuperaciones de sus respectivas lesiones. Cuando se tenga el alta médica, se les hará su evaluación y sobre ella se hará la prescripción de su programa de entrenamiento. Rafa va en una recuperación lenta, estamos en la fase de integración de su injerto y entrará en una fase más dinámica el mes siguiente”, concluyó Rafael Ortega.
Se presentan a entrenar
Mientras una parte del plantel de Chivas se presentó la mañana de este viernes a exámenes médicos, el resto de los jugadores se reportaron en Verde Valle para entrenar bajo las órdenes de José Manuel de la Torre. Ahí, se contó ya con la presencia de Ángel Reyna y David Toledo, quienes habían recibido un permiso para atender temas personales y ausentarse de la primera práctica de la pretemporada, el jueves pasado.
Discussion about this post