Mexico, D.F.-
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Dávila Delgado, manifestó su compromiso para impulsar iniciativas y puntos de acuerdo, en coordinación con el Senado, a fin de conjuntar acciones y resolver el problema de obesidad, tan grave para México y sus habitantes.
Expresó también el compromiso de cumplir con la obligación de construir un marco jurídico sustentado en la educación nutricional a partir de la familia, para contribuir a fomentar la prevención y una concientización que cambie los hábitos de consumo de alimentos, primordial para romper la inercia de sobrepeso que se padece.
Eso exige la participación de los tres órdenes de gobierno, sostuvo el legislador del Partido Acción Nacional, en el marco de la pasada reunión de trabajo sobre “Políticas públicas en obesidad y sobrepeso” con el Instituto Nacional de Salud Pública.
Ahí, dicho organismo pidió a la Cámara de Diputados impulsar leyes que regulen la venta de alimentos chatarra en escuelas y un alza de impuestos a productos procesados, ante la incidencia de la obesidad y sobrepeso que padece el 70 por ciento de la población.
Al participar, el diputado Antonio Sansores Sastré, secretario de la Comisión de Salud, apuntó que “la obesidad llegó para quedarse, porque ni legisladores ni los gobernantes cumplen con sus obligaciones para erradicarla”.
Cuestionó la “supuesta autoregulación” ejercida por las compañías de alimentos, tanto nacionales como extranjeras, ya que no se puede ser juez y parte.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció por aplicar penas corporales en lugar de las administrativas, a quienes no cumplan con un etiquetado sencillo que ofrezca una verdadera evaluación de nutrientes.
“No es permisible que existan empresas autoregulables, porque las normas y reglamentos se violan”, advirtió.
Discussion about this post