Platicando con un prisita experto en política tamaulipeca me atreví a pedirle sus pronósticos para las elecciones del 2015.
Inmediatamente me preguntó: ¿Para ganar?
Sí, para ganar, repuse.
Pues mira -dijo-, como se tiene que cumplir la cuota de 50 y 50 para hombres y mujeres, en Nuevo Laredo podría ser Ramón Garza Barrios o Rosa María Alvarado, en Reynosa, Ernesto Robinson Terán o la esposa de Oscar Luebbert, María Esther Camargo.
En el distrito de Río Bravo Edgar Melhem está muy posicionado y es fórmula ganadora, dijo sin dudar el pronosticador político.
Donde sí se puso a meditar fue para el distrito de Matamoros, dice que si el Partido Acción Nacional da la candidatura a la hermana de la alcaldesa, Leticia Salazar, la gente es muy dada a llevarse por el corazón, de ahí que una candidata tricolor como la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo se las verá complicadas para remontar al PAN, por lo cual no estaría de más que el PRI busque un buen empresario que tenga aceptación en el pueblo para poder ganarle al blanquiazul.
En cuanto a Ciudad Victoria, sin dudarlo mencionó a Oscar Almaraz, que pertenece al establo de Eugenio Hernández y anda entusiasmado y a la esposa de Rodolfo Torre, Laura Graciela de la Garza Montoto.
Por Mante mencionó al dirigente del PRI, Rigoberto Rodríguez Rangel, aunque por su expresión deduje que no tiene grandes posibilidades de quedarse con la nominación.
En cuanto a Tampico dice que si Mercedes del Carmen Guillén Vicente acepta la nominación puede ganar, aunque quién sabe si quiera dejar su posición dentro del gabinete presidencial.
El mismo pronosticador señala que si Paloma o Baltasar Hinojosa quieren ser candidatos a la gubernatura, sería prudente que se dejen ver más en Tamaulipas y una candidatura les daría esa oportunidad para estar en posibilidades de salir muy bien posicionados en las encuestas.
En cuanto al distrito de Ciudad Madero mencionó a un hombre, pero no recuerdo a quién, según el pronosticador estas son las quinielas ganadoras, solo que para hacer que el PRI gane, tendría que pensarse en función de gente que tenga arraigo entre la población, porque de otra forma podría repetirse lo ocurrido hace tres años en que el PAN sin despeinarse ganó la mayoría de las posiciones, incluida la elección presidencial ya que Enrique Peña Nieto perdió en Tamaulipas.
Y como en esto de definir candidatos la decisión no siempre favorece a quienes garantizan triunfos, entonces que el PRI se prepare para volver a perder.
CANSANCIO Y TRISTEZA
Las evidencias golpean al Teletón. Este fin de semana por primera vez alcanzar la meta para construir un nuevo CRIT en Baja California fue dificultoso, la gente empieza a cansarse de la doble cara de Televisa y ahí está la respuesta, no fluyó como antes el dinero aportado mayormente por los pobres.
Lo que demuestra hartazgo y cansancio y también tristeza, tristeza porque encontraron los restos de uno de los normalistas, faltan 42, este país nuestro donde las libertades se limitan, donde una televisora hace negocio gracias a la bondad de la gente y donde un gobierno pide que superemos las desapariciones y las muertes, nos hace pensar que algo anda muy mal en México y lo veremos reflejado en el resultado de las elecciones del 2015.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post