Saltillo, Coahuila / Abril 17.-
A partir del día 6 de mayo próximo se acabará el problema de desabasto de medicamentos en las 795 farmacias que tiene el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en todo el país, anunció el director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares.
El funcionario de salud aseguró que a partir de esa fecha se eliminarán trámites burocráticos que tardaban 66 días para conseguir un medicamento, pues ahora los que falten los conseguirán vía satélite y llegarán a su destino en un máximo de tres días.
Precisó que el ISSSTE destina casi 10 mil millones de pesos para la adquisición de 230 millones “de piezas” (medicinas) y material de curación para los enfermos que atiende en sus clínicas y hospitales en toda la República.
La meta es garantizar que se surtirá el 99.5% de medicamentos para finales de este mismo año, superior a parámetros internacionales o de países europeos, como Francia, que registra el 95% de acopio en fármacos en sus instituciones de seguridad social.
A fin de que todos los derechohabientes del ISSSTE en cualquier lugar de la República puedan surtir las recetas sin dificultad, cambiará totalmente el sistema de abasto, por para lo cual la institución contrató una empresa, previa licitación pública nacional, informó aunque no se acordó del nombre de la compañía prestadora del servicio.
“En lo sucesivo, –expuso– en lugar de que concentremos los medicamentos en la ciudad de México y que desde ahí los enviemos hasta 795 puntos, esta tarea la va a llevar a cabo una empresa privada con amplia experiencia en distribución en farmacias, que tiene una infraestructura muy importante”.
Según mencionó en encuestas de las Secretarías de Salud y de la Función Pública y otra hecha en forma simultánea con Mitovsky, durante el 2008 el abasto de fármacos en el instituto fue del 98.6% a nivel nacional y ahora será casi del 100%.
BOLSA DE TRABAJO
Yunes Linares también resaltó que la bolsa de trabajo que tiene el ISSSTE a nivel nacional “es bastante grande” porque tan sólo para los hospitales de Tultitlán, estado de México, y el de Morelos se requerirán 2 mil 500 médicos, enfermeras, personal administrativo y de intendencia.
Destacó que de los 8,000 millones de pesos adicionales para la ampliación de infraestructura hospitalaria, autorizados en la nueva Ley del ISSSTE, actualmente en varios estados se invierten 5 mil 200 millones de pesos, 4 mil en infraestructura y mil 200 en equipamiento.
En gira de trabajo, acompañado del gobernador Humberto Moreira, presentó el proyecto para el Hospital General de Saltillo, el que se construirá en un terreno de 30 mil metros cuadrados, donado por el gobierno de Coahuila, con una inversión de 625 millones de pesos.
El titular del ISSSTE dijo que Coahuila es el único estado en el país que contará con dos hospitales generales, en Torreón y Saltillo, y que en esta entidad se invierten mil millones de pesos en infraestructura hospitalaria.
“Mucho más que en Veracruz”, comentó al referirse a su entidad natal donde le obstaculizan la realización de obra.
Además se mostró sorprendido por la gran cantidad de puentes y construcciones que se hacen en Saltillo: “He recorrido todo el país y aquí es donde hay más obra, incluso que en el Distrito Federal”, apuntó.
Después viajó a la Región Carbonífera, donde inauguró dos clínicas hospitales en Nueva Rosita y Sabinas.
La de Nueva Rosita lleva el nombre del doctor Francisco Z. Cruz Flores (+) decano de los médicos y precursor de la instalación del ISSSTE en esta entidad.
En sus diversas intervenciones sostuvo que en México no ha habido ningún presidente de la República, como Felipe Calderón que le ha dado a los temas de salud una prioridad, como ningún otro.
“Está interesado y comprometido con los temas de salud y que a finales del 2011 se tenga una cobertura universal en materia de servicios de salud, que todos los mexicanos tengamos derecho a médico y (una cama) en caso de necesitar hospitalización”.
¿A LA GUBERNATURA DE VERACRUZ?
En entrevista, que concedió en esta capital, Miguel Ángel Yunes Linares, declinó hablar de política.
Ante la insistencia de un reportero para que declarara si será candidato a la gubernatura de Veracruz y por cual partido, ahora que se deslindó del PRI, pidió no responder a la pregunta.
Además aclaró que no pertenece a ningún partido ni al PAN ni a Nueva Alianza.
“La cuestión individual, de militancia política o de aspiraciones, tiene que ver solamente con mi persona, así que hablemos hoy de Coahuila”, instó.
Discussion about this post