Cd. Victoria, Tam.- Portando una manta en la que acusan al gobierno federal de mentir a los pobres porque no hay viviendas para ellos, unos 150 integrantes de la Central Campesina Cardenista (triple C), se manifestaron este lunes en dependencias federales.
Alrededor de las 10:30 horas tres autotransportes foráneos se estacionaron frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde demandaron la entrega de apoyos de vivienda.
Los manifestantes fueron encabezados por Jorge Luis González Rosales, quien acusó a dependencias estatales de no cumplir con la entrega de apoyos ya pactados.
En el caso de la Sedatu, explicó que lo que se exige es la entrega de vivienda rural, pero también dijo que se está pidiendo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se les adeudan los apoyos del Proagro y el Procampo, que suman apoyos por más de 70 millones de pesos.
“Dicen que los recursos se van a depositar, dicen que si van a llegar, pero ya acabó el año y no han llegado”.
En lo que respecta al gobierno del estado, señaló que en la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa (PyMES) se les adeudan recursos del programa de impulso a familias para iniciar su negocio.
“Estamos solicitando carretones de hot dogs, carretones de tacos,herramientas para vulcanizadoras, equipo para que las mujeres hagan tamales, máquinas de coser, en si varias peticiones que ya están tramitadas y no las han entregado, no queremos dinero, queremos el aparato para que la gente se ponga a chambear”.
González Rosales adelantó que sólo estarían por unos minutos en la Sedatu, dado que su titular no se encontró, posteriormente se trasladarían a las oficinas de la Sagarpa, para también hacer sus planteamientos y por último acudirían a la Torre Bicentenario.
El líder de la Triple descartó que ante la proximidad de la jornada electoral, esta manifestación tenga tintes electorales y recordó que desde mitad de año empezaron a reclamar la entrega de apoyos con otro movimiento similar.
“Siempre nos hemos movilizado, no hacemos uso de este tipo de movilizaciones para beneficio político, este tipo de movimientos tiene que ser en beneficio de la gente, porque hoy el estado todos sabemos cómo está en cuestión de inseguridad. Di nosotros estamos aquí, es porque el gobierno no ha cumplido”.
Los manifestantes procedían de municipios como Soto La Marina, Aldama, Gonzalez, Altamira y Victoria, y de acuerdo con el líder de la triple ‘C’, podrían quedarse en plantón permanente hasta navidad “ya que los pobres no tienen Navidad”, subrayó.
Recalcó González Rosales, que en total la Sedatu les adeuda 150 acciones de vivienda de un promedio de 20 mil pesos cada una, en la Secretaría de Desarrollo Económico les tienen pendientes por entregar, alrededor de 40 apoyos para autoempleos mientras que la Sagarpa tiene parados 70 millones de pesos en los programas de Proagro y Procampo.
Dijo que estos apoyos tienen más de cinco meses de retraso y mayormente se trata de apoyos del gobierno federal.
Discussion about this post