México, D.F.-
México anunció este lunes que reactivará un mecanismo de subastas de dólares en el mercado cambiario, con el que busca detener una profunda caída del peso que amenaza el objetivo de inflación, destacan analistas.
La Comisión de Cambios, formada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comenzará a subastar desde hoy 200 millones de dólares al día, siempre y cuando el peso caiga al menos 1.5% respecto de la sesión anterior, señaló en un comunicado.
Tras el anuncio, el peso borró las pérdidas de la sesión y llegó a ganar hasta 0.51% a 14.2865 por dólar.
El peso mexicano ha perdido este año 10% de su valor frente al dólar, y la moneda estadounidense se ha cotizado en $14.457.
Para el director de Estrategia de cambios de MetAnálisis, Mario Copca, la decisión de la Comisión de Cambios es una medida preventiva que puede frenar cierto pesimismo que existe entre inversionistas, nacionales y extranjeros, hacia el país.
Para el Grupo Financiero Ve por Más, si bien esta medida reducirá la volatilidad, en ocasiones anteriores se debió a eventos externos no relacionados con el país y destacó que en esta ocasión derivaría en menor volatilidad, pero no apreciará al peso.
Los factores que presionan al peso, opinan analistas, son la caída en los precios internacionales del petróleo, el tema social que sí ha generado cierta incertidumbre, así como el lento dinamismo económico en México.
Este lunes, las predicciones sobre los niveles que podría alcanzar el petróleo en 2015 afectaron las cotizaciones del crudo, al registrar una de las peores caídas de los últimos cinco meses. La mezcla del crudo mexicano, por ejemplo, perdió 2.28 dólares por barril y se vendió en 56.70 dólares en promedio.
En tanto, para la SHCP, un precio inferior a 60 dólares para la mezcla mexicana de petróleo no preocupa en el corto plazo, pero advierte que si sigue más bajo por un periodo largo, habría que pensar en ajustes en las finanzas públicas.
“Donde hay un impacto más que proporcional, con este tema del petróleo, es en las finanzas públicas, pero afortunadamente tenemos la cobertura. En el corto plazo no preocupa un precio del crudo debajo de 60 dólares. Si es sostenido, si se mantuviesen precios más bajos durante un periodo largo de tiempo, en ese caso habrá que pensar qué ajustes, pero lo que es 2015, y como tenemos la cobertura, no necesitamos ajustes adicionales”, indicó el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, en entrevista con EL UNIVERSAL.
Discussion about this post