Guadalajara, Jalisco.-
El director del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Hugo Hernández García, sugirió protegerse del frío en la temporada de fin de año y no caer en excesos para prevenir infartos.
El propósito, agregó, es evitar un aumento en la incidencia de eventos isquémicos, tales como infartos o angina de pecho, debido a que es común que en esta época las personas con enfermedades cardiacas se desapeguen a su tratamiento.
“Es factible que cometan excesos respecto a la ingesta de alimentos calóricos e, incluso, en el consumo de alcohol o de tabaco”, resaltó el especialista del Seguro Social.
Refirió que históricamente existen ciertos “picos” o incrementos en la atención de pacientes con patologías cardiacas durante los últimos meses del año, al igual que entre marzo y abril.
Los factores son diversos, desde los excesos antes mencionados y el desapego al tratamiento; así como el propio clima frío, que favorece la contracción de los vasos sanguíneos, explicó el cardiólogo.
La época de frío obliga a que las personas por sí mismas generen mayor temperatura corporal, lo cual requiere que el corazón tenga un mayor esfuerzo al bombear sangre y además el sistema cardiovascular puede verse alterado.
De aquí la importancia de no descuidarse en sus chequeos y vigilancia médica, sobre todo si además se es hipertenso o diabético, por lo que llamó a la población a protegerse de las bajas temperaturas y a no consumir demasiadas calorías, puntualizó.
Comentó que al inicio de año es una práctica común fijarse metas y propósitos como abandonar el hábito del tabaquismo, por lo que exhortó a no esperar más y dejar de fumar, ya que es uno de los factores más importantes y dañinos favorecedores de infartos cardiacos.
Discussion about this post