Guadalajara, Jal.-
Las calles de la Hermosa Provincia están repletas de fieles de la Iglesia de la Luz del Mundo que lloran la muerte de quien fue su líder espiritual durante 50 años, Samuel Joaquín Flores, hijo del fundador de esta iglesia, Eusebio Joaquín González, quien después cambió su nombre a Aarón.
Desde hace algunos años la salud de Joaquín Flores se había deteriorado, sin embargo nunca se dio a conocer qué enfermedad lo aquejaba; hoy las cosas no son distintas y las causas de su deceso, ocurrido a las 6:10 horas de este lunes 8 de diciembre, no se han dado a conocer.
Las últimas semanas fueron complicadas para la salud del líder religioso y tras una fuerte recaída el 24 de noviembre pasado, los fieles de la Luz del Mundo iniciaron una Jornada Internacional de Oración para pedir por la sanación del jerarca.
Todas las calles de la Hermosa Provincia desembocan en el templo sede internacional, una construcción de 15 mil 500 metros cuadrados y 83 metros de altura que, literalmente, es el centro de esta colonia al oriente de Guadalajara; en ellas, los feligreses congregados esperan que sus autoridades religiosas den a conocer los detalles de los funerales que se extenderán durante varios días.
Son muchos los políticos locales han expresado su solidaridad con los fieles de la que es considerada la iglesia pentecostal más importante del mundo, entre ellos destacaba el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, y el alcalde tapatío, Ramiro Hernández García.
“Lamento el sensible fallecimiento del Dr. Samuel Joaquín Flores, líder espiritual, desde hace 50 años, de la Iglesia La Luz del Mundo”, expresó Sandoval Díaz a través de su cuenta de twitter (@AristotelsSD), mientras que Hernández García –a través de la misma red social– manifestó: “Lamento el fallecimiento del Dr. Samuel Joaquín Flores, mi solidaridad p/ la Iglesia de la Luz del Mundo. D.E.P”.
Samuel Joaquín Flores (14/02/1937) asumió el liderazgo espiritual de la Luz del Mundo en 1964, tras el fallecimiento de su padre, y consolidó el crecimiento internacional de esta iglesia que afirma tener más de 5 millones de fieles en al menos 50 países.
La principal festividad de esta iglesia, surgida en la capital de Jalisco en 1926, es la Santa Convocatoria, celebrada del 7 al 15 de agosto de cada año en Guadalajara, a donde –según estimaciones de la propia Luz del Mundo y del ayuntamiento tapatío– acuden más de 350 mil personas de todo el mundo.
El momento culminante de la Santa Convocatoria es la Santa Cena, que se realiza la noche del 14 de agosto para rememorar el sacrificio de Jesucristo; sin embargo, en esta festividad sólo pueden participar las personas que se han incorporado a la Iglesia de la Luz del Mundo a través del sacramento del bautismo.
Para los fieles de esta iglesia la enfermedad es un castigo de Dios por los pecados cometidos, por lo que para sanar hay que reconocerlos y arrepentirse de ellos; así, existe un grupo de pastores notables que son considerados como “doctores”, quienes determinan si la enfermedad que padece cada persona es ocasionada o no por sus pecados.
Sin embargo, aunque los “doctores” determinen que el enfermo debe pedir perdón a Dios para sanar, no impiden la intervención de un médico, pues el rito religioso no sustituye a la práctica médica.
La Iglesia de la Luz del Mundo no tiene un protocolo para determinar quién será el sucesor de Samuel Joaquín Flores, sin embargo, se espera que sea uno de sus hijos quien lo suceda en el cargo.
Discussion about this post