Cd. Victoria, Tamps. / Abril 17.-
Los alcaldes tamaulipecos se rehúsan a hacer uso de algún tipo de crédito en Banobras para completar su plan municipal de infraestructura.
Reynaldo Torres Estrada, delegado de la institución crediticia, indicó que la falta de disponibilidad financiera provocada por el recorte de las participaciones federales amedrentó a los presidentes municipales, quienes a pesar de las competitivas tasas de intereses se muestran apáticos por gestionar un préstamo.
Dijo que en el primer trimestre del año Banobras sólo ha ejercido un 10 por ciento del presupuesto autorizado para este año, lo que refleja la apatía de los ayuntamientos para acceder a los recursos de Banobras.
“Si ha bajando la demanda, sobre todo es porque ellos, los alcaldes, tal vez piensan que así como está la situación financiera en algún momento no van a tener para pagar, se han mostrado mucho más mesurados, con mucha más cautela”.
El funcionario federal dijo que a raíz de la debacle económica las instituciones bancarias se hicieron más selectivos en sus clientes potenciales restringiendo el acceso a créditos, fenómeno que pensaron provocaría que la demanda de créditos se volcara hacia Banobras pero no sucedió así.
“Comparativamente lo hemos visto, nuestra tasa de interés es más competitiva que la banca privada, además la banca comercial ha cerrado sus créditos por lo mismo de la crisis y nosotros al contrario, nunca hemos cerrado nuetras puertas, al contrario las hemos abierto y no, pues la realidad es que no se están acercando”.
Explicó que a inicio de 2009, el techo financiero autorizado para Tamaulipas fue de 140 millones de pesos y aunque solo se ha ejercido el 10 por ciento, estiman que a partir del segundo semestre, la situación se modifique y los alcaldes se acerquen a la institución.
“Para el segundo semestre ya que vean como ha ido evolucionado su economía seguro?se animan, se van a estar acercando con nosotros ya cuando hayan asegurado su capacidad de pago y nosotros estamos preparados, de hecho tenemos una proyección que a lo mejor vamos a duplicar el presupuesto ejercido, es decir que en lugar de ejercer los 140, pensamos que vamos a andar en los 300 millones de pesos”.
Discussion about this post