Finalmente, luego de varios meses de lucha por parte de los comerciantes de autos usados, que en las últimas semanas se radicalizó, la Secretaría de Hacienda dejó la miopía y la sordera de la que hizo alarde durante cuatro meses y ayer decidió sentarse a negociar con los comerciantes para ver sus problemas y encontrar algunas alternativas de solución.
La respuesta de la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que maneja las aduanas del país, se dio ayer a las 17:00 horas, luego de que a lo largo de la zona fronteriza, con la excepción de Nuevo Laredo, todos los puentes internacionales fueron tomados por los comerciantes, paralizando todas las actividades del comercio exterior.
Es evidente que el encuentro entre funcionarios del SAT y los comerciantes, es una reacción, en respuesta a una acción, demostrando que no hay visión, prevención y lo más grave, hay ausencia de oficio político, porque el problema no debió dejarse crecer.
El problema de los comerciantes de autos usados, creció tanto y tuvo grandes dimensiones, al grado de que todos se pusieron de acuerdo a lo largo de la frontera norte, para cerrar los puentes internacionales.
Los grandes responsables de que el problema de los autos usados en la frontera creciera y le explotara en las manos a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, son ellos mismos, porque primero ignoraron olímpicamente a los comerciantes de autos usados y después emprendieron acciones de represalia en su contra, obstaculizando las importaciones de vehículos, con un cierre virtual de las frontera, llevando a sus empresas a la quiebra.
Frente a los graves problemas que enfrenta el presidente, Enrique Peña Nieto, no se entiende porque el afán de los funcionarios de su Gabinete, de seguirle dando mayores dolores de cabeza.
Por los hechos, es evidente que hay funcionarios del Gobierno Federal que todavía no dimensionan los graves problemas sociales y económicos que padece México y siguen pensando que este país lo pueden seguir conduciendo a base de la arrogancia, ignorando los reclamos de la sociedad.
Hay funcionarios que creen que a este país lo pueden seguir gobernando, con acciones unilaterales, producto de su soberbia, cerrándole el paso al diálogo y la negociación, que son puentes fundamentales para encontrar solución a los problemas.
A los comerciantes de autos usados de la frontera, no podrá el gobierno acusarlos de intolerantes, porque tienen cuatro meses tocándoles las puertas al secretario de Hacienda, Luis Videgaray y a sus funcionarios, sin que hubieran encontrado ninguna respuesta.
Sigo sin comprender, por qué hubo necesidad de que se tomaran acciones extremas y radicales, como cerrar los puentes internacionales de toda la frontera norte, para que Hacienda escuchara a los comerciantes.
Si don Luis Videgaray, secretario de Hacienda, no sabía de la dimensión del problema, entonces es momento de tomar acciones en contra de sus subalternos, el director General del SAT, el administrador General de Aduanas y los soberbios administradores de las Aduanas locales, como Dolores Velasco Rosas, que no solamente le fallaron, sino que lo engañaron.
Los hombres de Hacienda también tienen que aprender el oficio político, porque insisto, este país ya no se puede conducir y gobernar, con acciones unilaterales, producto de la soberbia. Dichos funcionarios tienen que aprender a tender puentes de comunicación y dialogar, porque el México bronco parece que está despertando, producto de la arrogancia gubernamental.
Liderazgo de Coronado
fortalece la CNOP
El viernes pasado, en el salón Internacional García, Pedro Luis Coronado, secretario general en Matamoros de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, entregó los nombramientos a su Comité Ejecutivo, en un acto muy concurrido, donde tuvo como invitados especiales a Efraín de León, presidente estatal de la CNOP y a Víctor García, presidente del Comité Municipal del PRI.
Al acto asistieron cientos de cenopistas, lo que pone de manifiesto cómo se está fortaleciendo ese sector, bajo el liderazgo de Pedro Luis Coronado.
Durante ese acto, el dirigente estatal de la CNOP, Efraín de León León, en su mensaje a sus compañeros, dijo, que “hoy el PRI vive una nueva etapa de trabajo cerca de la gente, de unidad y de renovado espíritu de triunfo”,
Y agregó que “el sector popular del PRI da muestras este día, de trabajo en unidad, cercano a la gente y con renovado espíritu de triunfo, hoy construimos una CNOP moderna, con liderazgos inteligentes, incluyentes e innovadores porque en el 2015, ganamos o ganamos”.
Discussion about this post