Cd. Victoria, Tam.- La plaga del “pulgón amarillo” está acabando con cientos de hectáreas sembradas de sorgo en esta zona centro de Tamaulipas, lo cual pone en riesgo la producción del grano del presente ciclo agrícola primavera-verano, según reporte emitido por la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo de Ciudad Victoria.
Mirna Imelda Medina Montelongo, regidora presidenta de la citada comisión asambleísta, indicó que el daño no es generalizado, aunque si es importante, tomando en cuenta que esto representa el 25 por ciento de la superficie cosechada en este municipio.
“El 25 por ciento del campo dañado por el ‘pulgón amarillo’ alcanza una superficie en sorgo de 300 hectáreas tan sólo en el municipio de Ciudad Victoria”, afirmó.
Cabe señalar que para sembrar una hectárea de sorgo, los productores invierten entre 3 mil 600 a 3 mil 800 pesos en temporal, que es lo que más se siembra en este período.
“Si hubo un daño grande, pero no en su totalidad, afectó a un 25 por ciento de hectáreas, ayudó que a la gente se le estuvo capacitando en el manejo de la Crisopa que es un insecto benigno que mata al pulgón con un precio simbólico de 5 a 6 pesos por hectárea”, precisó.
Bajo este contexto se prevé haya una disminución de hasta más de un 30 por ciento en la cosecha de sorgo correspondiente al ciclo de producción de la primavera-verano 2014, esto como consecuencia al impacto de la plaga del “pulgón amarillo”.
“Hubo pérdidas en el ejido Ávila Camacho por el ‘pulgón amarillo’ que sigue atacando, pero la poquita gente que logró cosechar y tiene su cultivos en forma no ha podido por la alta humedad”, detalló. (Ramón Mendoza S.)
Discussion about this post