México, D.F.-
En el mercado cambiario, la fortaleza del dólar se mantiene a nivel global, en su paridad con la moneda mexicana el billete verde alcanzó este martes una cotización de 14.72 pesos por unidad a la venta en ventanillas de Banamex, lo que significó una depreciación de 4 centavos respecto al cierre anterior.
La mayor aversión al riesgo por el nerviosismo respecto a la situación económica financiara internacional provocó que los inversionistas se desprendieran de sus activos de riesgo y buscaran refugio en activos seguros como el dólar.
El movimiento cambiario se presentó luego de que el martes la Comisión de Cambios del Banco de México (Banxico) retomara el mecanismo preventivo de subasta de dólares para proveer al mercado de liquidez en caso de una depreciación de la moneda local de por lo menos 1.5% en el día, para ello coloca en el mercado hasta 200 millones de dólares.
En su cotización interbancaria, la moneda de Estados Unidos se vendió en 14.3920 pesos por unidad, una depreciación de cinco centavos equivalente a 0.36%, y por ello que no fue necesaria la intervención del banco central en el mercado de divisas.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, afirmó que tras el anuncio de la Comisión de Cambios de activar el mecanismo de subasta de 200 millones dólares en caso de que el dólar se aprecie 1.5% entre sesiones, “el tipo de cambio se ha estabilizado”.
“Se ha observado un efecto positivo en lo que va de la mañana; ayer el tipo de cambio estuvo cerca de 14.46; 14.47 (pesos por dólar), esta mañana promedia en 14.36 y 14.30 (pesos)”, explicó en una entrevista radiofónica.
Con el resultado del martes, el dólar alcanzó en su cotización al mayoreo su nivel más alto desde el 17 de marzo de 2009. En la modalidad al menudeo, la divisa logró su mayor precio desde el 13 de marzo de 2009.
Para analistas, la medida anunciada por la Comisión de Cambios es una señal positiva y oportuna para el mercado, la cual puede ayudar a aminorar los choques externos en caso de volatilidad extrema, pero su alcance es limitado, ya que no va a regresar los niveles del dólar por debajo de los 14 pesos, por lo menos en el corto plazo.
“La medida (…) es una buena señal que genera tranquilidad y certidumbre de que no habrá fuertes episodios de pérdida de paridad cambiaria como la observada en días previos, pero tiene sus límites; no se puede eliminar la aversión al riesgo internacional que fortalece al dólar en todo el mundo”, señaló Ignacio Cedillo, de la firma Bursámetrica.
Discussion about this post