México, D.F.-
Con el cansancio físico y emocional, pero con la esperanza de cumplir un año más la tradición de visitar la Basílica de Guadalupe, arriban miles de peregrinos de diversos estados del país al cerro del Tepeyac, cuyo número, de acuerdo con la delegación Gustavo A. Madero, era de 700 mil hasta las 15:00 horas.
A pie, en bicicleta, en camionetas, camiones y automóviles van llegando los creyentes por las calzadas de Guadalupe y Misterios a buscar un espacio para presenciar la noche de este jueves la tradicional misa y mañanitas a la Virgen Morena.
En los alrededores del Templo Mariano, miles de comerciantes ofertan sus productos a precios accesibles para los visitantes, ante la mirada vigilante de los inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar abusos contra los creyentes.
La dependencia inició la distribución de 150 mil volantes con ese fin, escritos en español y las lenguas indígenas mazahua, otomí y náhuatl, y fijó 35 mil carteles con información y orientación para los fieles.
Además, colocó seis módulos de atención en el atrio de la Basílica, en la entrada principal; en Fray Juan de Zumárraga esquina Aquiles Serdán; Cuauhtémoc y Calzada de Guadalupe; Calzada de los Misterios esquina Garrido; 5 de Febrero y Vicente Villada, así como en el interior del mercado “El Pocito”.
Como cada 11 de diciembre desde hace 24 años, la familia Robles Martínez, con cinco de sus integrantes originarios de Perote, Veracruz, hace acto de presencia en el cerro del Tepeyac, ahora para dar gracias porque el mayor de los hijos superó el cáncer de estómago.
“Esto es una tradición que nos han heredado nuestros padres, que nosotros hemos inculcado en los hijos, y qué mejor que hacerlo ahora como una manda, porque el mayorcito ya no tiene cáncer”, explicó Juan Robles, cabeza de la familia.
El gobierno delegacional en Gustavo A. Madero estimó que unos 700 mil creyentes guadalupanos han arribado a la demarcación.
Mencionó que se han proporcionado 114 atenciones médicas por fatiga, mareo y desvanecimientos, entre otros, y se reportaron dos personas extraviadas, quienes ya fueron halladas.
Además, se efectuó el traslado de un joven de 16 años al Hospital Pediátrico de La Villa, donde es atendido por personal médico.
Reportó que la Estancia del Peregrino tuvo un flujo de tres mil personas al interior y se prevé que al llegar la noche, pernocten cinco mil peregrinos en las instalaciones con dormitorios y camastros, área de comedor, baños con agua caliente y agua potable, estacionamiento y servicio médico las 24 horas.
Un fuerte operativo de seguridad, con elementos de la Policía Federal, se montó en los alrededores y el atrio del Templo Mariano, además de que se realizan cortes a la circulación por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en cruces como el de las calzadas de Guadalupe y Ticomán.


