México, D.F. / Abril 19.-
El cardenal Javier Lozano Barragán, uno de los mexicanos con más alto rango en el Vaticano, y cercano a los papas Benedicto XVI y Juan Pablo II, renunció este sábado como presidente del Pontificio Consejo para la Salud, por motivos de edad.
Lozano Barragán fue nombrado ministro de la Salud por Juan Pablo II en 1996, cuando era obispo de Zacatecas. El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia y en su lugar nombró a Zygmunt Zimowski, hasta ahora obispo de Radom, Polonia.
Lozano Barragán era el único cardenal mexicano con un cargo en la curia del Vaticano, es decir, en el gobierno central de la iglesia.
A pesar de su renuncia, el cardenal seguirá en el Vaticano porque el Papa le confirmó en cinco dicasterios como miembro o consultor.
Seguirá trabajando en la Congregación para los Obispos, que se ocupa de la elección de los prelados de todo el mundo; en Propaganda Fide, el dicasterio de las misiones.
Fue uno de los impulsores de la canonización del Papa Juan Pablo II, a quien se le atribuye la recuperación de una religiosa que padeció cáncer y se recuperó.
También fue uno de los cardenales electorales que participaron en el cónclave de abril de 2005 en el que fue elegido el Papa Benedicto XVI.
Una de las últimas apariciones públicas en México de Lozano fue cuando participó en el sexto Encuentro Mundial de la Familias que se realizó en la ciudad de México en enero de este año.
En una reunión privada que sostuvieron los prelados mexicanos con el secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, Javier Lozano hizo un llamado de atención a la jerarquía católica mexicana, por no distribuir un documento elaborado en la Santa Sede que serviría para prevenir la drogadicción.
También reiteró que la iglesia no está de acuerdo con la unión de homosexuales y lesbianas.
A principio del año pasado, se detectó que el cardenal padecía cáncer en el páncreas, pero ha logrado superarlo.
El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia presentada por límite de edad del cardenal mexicano Javier Lozano Barragán como ministro de la Salud, informó el sábado la oficina de prensa de la Santa Sede.
Hace 15 meses, el prelado había presentado su renuncia como presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud por haber alcanzado los 75 años de edad, de acuerdo con el Código de Derecho Canónico.
Nació en Toluca en enero de 1933. Inició su formación en Zamora, Michoacán y fue ordenado sacerdote en 1955. Juan Pablo II lo nombró obispo pocos meses después de su elección, en junio de 1979, y en el Consistorio de octubre del 2003, en ocasión de sus 25 años de pontificado, lo creó cardenal.
Asimismo, en el Pontificio Consejo para América Latina, en el organismo que se encarga de la organización de los Congresos Eucarísticos y en la Congregación para las Causas de los Santos.
El Papa Benedicto XVI nombró como su sucesor a Zygmunt Zimowski, hasta ahora obispo de Radom, Polonia.
Discussion about this post