México, D.F.-
Por iniciar el puente “Guadalupe-Reyes” conduciendo alcoholizados , 104 automovilistas fueron detenidos en nueve municipios del Estado de México, que dejó de ser refugio de conductores ebrios que huían del alcoholímetro del DF hacia territorio mexiquense.
Este fin de semana en una veintena de municipios mexiquenses inició por primera vez el operativo “Conductor Libre de Alcohol”, entre ellos en Ecatepec, Coacalco, Cuautitlán, Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Zinacantepec, Atizapán, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac y Texcoco, Valle de Chalco, para reducir el índice de accidentes provocados por automovilistas ebrios.
La noche del viernes 12 y el sábado 13 de diciembre, el operativo “Conductor Libre del Alcohol”, donde participan autoridades mexiquenses de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ayuntamientos, personal médico de la Secretaría de Salud y de Derechos Humanos, practicaron 689 pruebas de alcohol en sangre y aliento, de las cuales 104 resultaron positivo con más de .41 grados de alcohol de conductores y choferes, detenidos en nueve municipios mexiquenses, informaron fuentes oficiales.
El anuncio del gobernador Eruviel Ávila Villegas, realizado este 12 de diciembre, tomó por sorpresa a ayuntamientos como el de Huixquilucan y Nicolás Romero, donde este fin de semana no se aplicó el programa “Conductor libre de alcohol”.
En la mayoría de los municipios mexiquenses aún no hay áreas especiales para la permanencia de conductores ebrios, sólo galeras donde detienen a los detenidos por escandalizar en la vía pública, reconocieron autoridades locales.
NAUCALPAN ESTRENÓ “TORITO VIP”
Municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec, cuentan con salas de descanso, tipo “VIP” para la recuperación de conductores ebrios, las cuales fueron acondicionadas con sillones de “tacto piel”, barra para desayunar, con cámaras de video vigilancia, baños privados y hasta televisores de plasma.
El 12 y 13 de diciembre, ante el sorpresivo anuncio del gobernador, el “Torito VIP” de Naucalpan, que estaba listo desde hace año y medio, fue abierto con una decena de conductores, que descansaron su cruda situación en sillones de “tacto piel”, donde no estaban las pantallas de plasma que anunció el gobierno local, como parte del equipamiento especial, “pues no dio tiempo de instalarlas”, afirmaron empleados del juzgado calificador
Los automovilistas ebrios no son delincuentes y no pueden estar junto con los otros detenidos que son detenidos por faltas administrativas e incluso por algún delito en tanto son trasladados al Ministerio Público, indicó el presidente municipal quien al dar a conocer estas instalaciones en mayo de 2013, ofreció incluso que en Naucalpan darían un almuerzo de “pancita” para “curar la cruda” de automovilistas borrachos.
Las mujeres conductoras ebrias tienen en estos tres municipios áreas de recuperación, separadas a las de los hombres; al tiempo que menores de edad, estarán en una sala distinta, todas ellas monitoreadas las 24 horas del día, por cámaras de vigilancia.
El Torito “VIP” de Naucalpan, tiene una extensión total de unos 120 metros cuadrados, de áreas de descanso totalmente remodeladas y protegida del viento, frío o lluvia; donde los detenidos podrán tener la posibilidad de asearse.
En Atizapán de Zaragoza, el alcalde Pedro Rodríguez Villegas rechazó acondicionar una sala “VIP” para borrachos, aquí quien sea detenido por conducir ebrio “debe estar incómodo, para que sientan que están castigados, tendrán que compartir el mismo espacio con los detenidos normales, aquí tienen que sufrir las inclemencias, que padezcan frío, aquí no hay sala cómoda tipo VIP”.
PARA LOS BORRACHOS CUALQUIER PRETEXTO ES BUENO
“Si tú te la tragaste, tú la cagaste”, respondió María de Jesús a su esposo quien la llamó para que lo sacara del “Torito” de Naucalpan, pues “¡él decidió iniciar el puente Guadalupe -Reyes, ahora que pague las consecuencias!, para mí él está mejor aquí, hay tanto borracho al volante que se expone y que expone a la gente”, afirmó la mujer con enojo.
En tanto en el interior del “Torito VIP” de Naucalpan, siete conductores durmieron la madrugada del domingo sobre sillones acojinados de “tacto piel”, en un área limpia, con lavado y baño privado.
Además tres automovilistas, pagaron “amparos” por 3 mil 600 pesos, informaron familiares de los detenidos; al no haber médico legista podrían correr riesgo por el estado etílico, reconoció el juez calificador Juan Carlos Mayen, quien les permitió salir.
El gobernador indicó al anunciar la puesta en marcha de este programa, que los automovilistas ebrios estarían en arresto administrativo inconmutable de 12 a 36 horas. Y en conductores de transporte público, mercantil y especializado, bastará el simple aliento alcohólico para ser sancionado.
Discussion about this post