Reynosa, Tamaulipas / Abril 19.-
El presidente de dicho grupo ecologista, José Eduardo Pablos Vélez, dijo que es del interés de autoridades de los tres niveles de gobierno en esta frontera, desarrollar programas que permitan mejorar el medio ambiente y reducir los riesgos en la salud pública.
Refirió que ‘cada municipio tiene su particularidad, sin embargo, la contaminación común en los municipios en crecimiento es la basura, pues no se le pone atención y es la que más contamina’.
Advirtió que un problema común en la mayoría de los municipios es la falta de una recolección correcta y disposición final de la basura doméstica, debido a que no hay una cultura de separarla en orgánica e inorgánica.
El ecologista manifestó que en los desechos domésticos, la población revuelve artículos peligrosos y de amplia contaminación ambiental, como baterías, pesticidas, herbicidas y pinturas, entre otros, cuyas partículas resultan altamente contaminantes.
Resaltó que ‘las autoridades municipales no han puesto atención en la basura doméstica y es uno de los principales factores de contaminación, debido a que se arrojan desechos peligrosos’.
Dijo que en volumen, en una ciudad como Reynosa, ‘en donde se recolectan alrededor de 700 toneladas diarias de basura, se incrementa el grado de contaminación’.
Pablos Vélez enfatizó que las industrias y el comercio no tienen alto grado de contaminación, debido a que están supervisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y tienen que cumplir con el manejo adecuado de los residuos peligrosos.
Expuso que ‘la generación de residuos peligrosos por parte de las maquiladoras son mínimos, porque 95 por ciento de las empresas regresan sus desechos a Estados Unidos, por lo que es bajo el nivel de incumplimiento’.
El defensor del medio ambiente expresó que entre las propuestas para evitar la contaminación ambiental en esta zona destaca la utilización de bolsas ecológicas en los supermercados.
Al respecto, indicó que las que se utilizan actualmente para guardar las mercancías adquiridas por los consumidores son de plástico que tarda hasta 100 años en desintegrarse.
Discussion about this post