MÉXICO, D.F.- El ex gobernador de San Luis Potosí, Fausto Zapata Loredo, falleció la noche del lunes en la Ciudad de México, tras una larga enfermedad, a los 74 años de edad.
El ex mandatario potosino, quien llevaba ya varios meses luchando contra el cáncer, falleció en su domicilio de la capital del país, según reporta el diario “Pulso”.
Zapata Loredo nació el 18 de diciembre de 1940 en la capital potosina.
Estudió en la Escuela Normal del Estado y en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Fue diputado federal de la XLVII Legislatura.
En la presidencia de Luis Echeverría Álvarez fue subsecretario de la Presidencia. También fue senador.
En el gobierno de José López Portillo ocupó cargos diplomáticos en China y Estados Unidos.
En 1991 compitió por el PRI a la gubernatura del estado de San Luis Potosí, en donde enfrentó una alianza opositora encabezada por Salvador Nava Martínez.
Ganó los comicios pero el movimiento conocido como “Navismo” provocó que renunciara al cargo el 9 de octubre de ese año, a 14 días de haber rendido protesta.
En 2009, cuando quería ser jefe delegacional en Coyoacán, confesó que su más grande dolor, el pasaje más amargo, fue cuando tuvo que dejar el gobierno de San Luis Potosí después de ganar la elección en una proporción de dos a uno.
“Por el uso y abuso que hizo Carlos Salinas de Gortari del poder que le daba la que era Presidencia imperial. Él fue el que me pidió, me empujó a que abandonara el cargo”.
“Bueno, así es este oficio”, asentó.
Ocupó luego varios cargos en el CEN del PRI.
A los 20 años de edad fue reportero de “La Prensa” que dirigía Manuel Buendía; a los 26, diputado federal, y hombre de poder en el sexenio echeverrista, y embajador en Italia y en China.
Discussion about this post