México, D.F. / Abril 19.-
Con la entrada en vigor del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el robo o extravío de celulares deberá reportarse de inmediato para evitar posibles responsabilidades en ilícitos cometidos por terceros mediante el uso de estos equipos.
Y es que de acuerdo con el decreto de modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones, publicado el pasado 9 de febrero, cuando se realicen investigaciones los operadores telefónicos deberán entregar información general sobre la línea y el usuario al procurador General de la República o procuradores generales de justicia en los estados.
Por ello, cuando los usuarios vendan o cedan una línea de telefonía en cualquiera de sus modalidades de contratación también deberán dar aviso al concesionario para que la línea sea bloqueada en tanto se registra el nuevo usuario.
Con las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, las empresas que proveen el servicio de telefonía celular deben tomar medidas técnicas que garanticen la conservación, cuidado, protección, no manipulación o acceso ilícito, destrucción, alteración o cancelación, así como el personal autorizado para el manejo y control de la información de las líneas.
Así, desde el pasado 10 de abril las personas que acudan a comprar un teléfono móvil deben presentar una identificación oficial vigente con fotografía, comprobante de domicilio actualizado y permitir la impresión de su huella dactilar.
En tanto que quienes ya poseen un teléfono celular deberán acudir con la empresa operadora a entregar la información requerida o enviar un mensaje de texto SMS a su proveedor para incorporar sus datos al registro y tienen un año para hacerlo, en caso contrario su servicio será cancelado sin derecho a reactivación.
Para la especialista en telecomunicaciones, María Elena Estavillo, el registro es un trámite más para los usuarios al cual no se prevé que se resistan, pero no se descarta que por olvido se realice en el último momento y esto pueda provocar la suspensión del servicio.
Sin embargo, dijo, el punto de mayor preocupación para el usuario es el uso que se dará a su información; “aún no se publican las reglas y eso causa un poco de confusión, la expectativa es que se den más detalles sobre la manera en que se realizará una investigación y cuando proceda el aseguramiento de una línea”.
Debem usuarios. dos. línea
A José Ortiz, uno de los 70.3 millones de usuarios de celular en el país, le preocupa un posible robo o pérdida de su celular; “yo lo voy a reportar luego pero si alguien hizo algo malo con él, en lo que son peras o manzanas la policía ya anda detrás de mí que no hice nada, eso me preocupa, pero ni modo es como con un coche hay que ponerse listo”.
Telcel y Telefónica Movistar ya iniciaron en sus respectivas páginas de Internet campañas para dar a conocer a sus usuarios los pasos a seguir y destacan que están obligados a respetar la privacidad de los datos, y aunque deben guardar información general de las llamadas, no así el contenido.
Por su parte, Nextel y Iusacell no tienen necesidad de realizar una campaña sobre esta disposición, ya que sólo ofrecen su servicio bajo la modalidad de pospago por lo que cuentan con bases de datos de todos sus clientes que serán asociadas al Registro Nacional de Población (Renapo) para la obtención de la huella dactilar.
Pese a que el registro entró en vigor el 10 de abril, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aún trabaja en las reglas que establezcan los mecanismos de disposición de los datos proporcionados por los usuarios a petición de una autoridad judicial, las cuales deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
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