Monterrey, N.L.-
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) estimó hoy una derrama económica de 28 mil millones de pesos por ventas navideñas en la entidad, un 14 por ciento más que en 2013.
El presidente del organismo privado, Julio Cesar Cantú Flores, resaltó que el 2013 ha sido un buen año para los comerciantes de Nuevo León, pese a la difícil situación económica, aunque con una ligera mejoría en el poder adquisitivo.
“Diciembre es uno de los meses que presenta mayor actividad propia de esta temporada, por lo que se espera una derrama económica por 28 mil millones de pesos, entre el 6 de diciembre y el 6 de enero de 2015”, dijo.
Manifestó que las ventas del sector comercio en la temporada decembrina del año previo fueron por unos 24 mil millones de pesos, las cuales fueron impactadas por la incertidumbre económica a nivel global.
Para este año, los sectores más beneficiados son las tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, jugueterías, materiales para construcción y negocios para el mantenimiento el hogar.
Señaló que “entre los artículos que más se venden durante esta temporada se encuentran la ropa, el calzado, aparatos electrónicos, electrodomésticos, juguetes, alimentos y bebidas.
El líder de los comerciantes subrayó que “un factor que está impulsando las ventas en este momento es que las empresas han estado cumpliendo muy en tiempo con la entrega de los aguinaldos, lo que ha permitido que se registre una importante actividad comercial.
El titular de la Canaco mencionó que este próximo fin de semana será muy dinámico en ventas ya que una gran cantidad de consumidores regiomontanos buscarán realizar sus compras de última hora.
Refirió que la mejoría en ventas que ha sido reportada este año, de un 2.2 por ciento, se ha reflejado con un incremento además del 18 por ciento en número de afiliados al organismo, con lo cual ya suman 11 mil 200 comerciantes.
Por otra parte, el directivo pidió a las autoridades estatales y municipales retirar de las banquetas y las vías públicas a todo el comercio informal que se ha instalado de forma agresiva durante esta temporada navideña.
Mencionó que la Canaco levantó un censo en el mes de mayo y registraron mil 843 puestos informales distribuidos en el primer cuadro de esta capital.
Para este mes de diciembre, el número de comerciantes informales se disparó a tres mil, lo cual representa una competencia desleal para el comercio organizado que cumple con todas sus obligaciones fiscales y de pagos al seguro social.
Otro de los grandes problemas, apuntó, es que el comercio informal ha invadido por completo las banquetas aledañas a los hospitales del Seguro Social y esto se ha traducido en un gran problema para los pacientes y sus familias que acuden a recibir atención médica.
Discussion about this post