REYNOSA, TAM.- Más de 232 millones de personas en el mundo emigran de sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades, informó la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillen Vicente, al conmemorar el Día Internacional del Migrante en el albergue Senda de Vida.
El refugio, recién remodelado, fue recorrido por el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú; el secretario de gobierno, Herminio Garza Palacios; el alcalde, José Elías Leal y demás funcionarios de los tres niveles de gobierno.
“Este día se conmemoran los derechos de los trabajadores migratorios y la finalidad es difundir información sobre sus derechos humanos y libertades fundamentales. Este 2014 las Naciones Unidas convocaron hacer conciencia del desafío global que presenta la migración y del incremento observado de personas que viajan de un país a otro en busca de mejorar su vida”, indicó Guillen Vicente.
Durante el evento se entregaron 70 constancias de construcción del programa de certificación de oficios para los migrantes. Además se otorgaron las actas de nacimiento para menores nacidos en la Unión Americana, a fin de que en México tengan certeza jurídica, explicó el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado.
“El programa de Inclusión de Menores Migrantes tiene el objetivo de regularizarles su condición migratoria con la visión de brindar apoyo económico y de gestión ante las instancias norteamericanas y de la entidad para que los menores obtenga su acta de nacimiento americana, el correspondiente apostille, la traducción de ambos documentos y la inscripción en el Registro Civil a fin de garantizarles la identidad, educación acceso a los programas sociales y doble nacionalidad”, señaló.
Por su parte Torre Cantú felicitó al encargado del albergue Senda de Vida, Héctor Silva Luna, por obtener el premio estatal al voluntariado y anunció que se realizarán más obras en el refugio y se construirá un parque de barrio en esa área.
“Tenemos el interés de realizar algunas obras en el albergue y también me planteaba la importancia de aplicar el programa de parque de barrio para la convivencia familiar y vamos a edificar uno”, concluyó.
Discussion about this post