Monterrey, N.L.-
Al fijar lineamientos para el registro de candidatos a diputados locales y alcaldes para los comicios de 2015, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEENL) aprobó que en planillas y fórmulas en ningún caso contengan más del 50 por ciento de candidatos de un mismo género.
Durante su sesión de hoy, el organismo electoral en el estado indicó que además de privilegiar la paridad, se pretende “procurar reparar el daño histórico y social que ha sufrido la mujer al restringirle la prerrogativa de votar y ser votada, así como su ingreso a los cargos públicos de elección popular”.
Dichas acciones, apuntó, son parte de los lineamientos y formatos generales para el registro de candidatos del 2015, aprobados a partir de legislaciones, criterios y tratados internacionales, que la Constitución Federal garantiza el goce de los derechos fundamentales y la igualdad material entre mujeres y hombres.
Asimismo, en el establecimiento de la obligación de los partidos políticos para garantizar la paridad de género entre la mujer y el hombre, añadió.
Respecto a la elección de ayuntamientos, se fijó en la designación de los candidatos electos por representación proporcional, una fórmula que permita que el cuerpo edilicio se integre de manera paritaria en igualdad de circunstancias.
Así, en las solicitudes de registro para los cargos de elección popular de ayuntamientos, en ningún caso la postulación de candidatas y candidatos a regidores y síndicos por planilla, debe contener más del 50 por ciento de candidatas y candidatos propietarios de un mismo género.
Se estableció que en caso de un número fraccionado, se dará preferencia a la postulación del género femenino.
En las listas de las fórmulas de diputados, en ningún caso la postulación de candidaturas debe contener más del 50 por ciento de candidatas y candidatos propietarios de un mismo género, llegando a la paridad.
Dentro de este caso, las candidatas y candidatos propietarios y suplentes deberán ser del mismo género, señaló la CEENL.
Explicó que de esta forma, se deberá asignar a cada género la mitad de los distritos a registrar; dividiéndose el total de éstos (26) en dos partes; y cuando la división arroje un número fraccionado, el sobrante pasará a la mitad del porcentaje de la votación más alta.
Del resultado de lo anterior, de los 13 distritos con porcentaje más alto, en siete de éstos se postularán candidatos de un mismo género y los seis restantes, serán para el otro género.
En los 13 distritos con porcentaje de votación más bajo, se postularán en siete de éstos a candidatos del mismo género de los seis postulados en los distritos con mayor porcentaje, y en los seis restantes, a candidatos de otro género.
Como antecedente, durante el proceso electoral del 2012, resultaron electas cuatro alcaldesas en los municipios de Monterrey, Cerralvo, Mina y Parás; de 219 planillas, sólo 47 fueron encabezadas por mujeres, representando un 22 por ciento del total registrado.
Discussion about this post