Cd. Victoria, Tamps. / Abril 21.-
El gobierno del estado puso en marcha el programa emergente de apoyo a los productores ganaderos, luego de señalar que a la fecha han muerto 400 cabezas de ganado por la sequía.
El secretario estatal de Desarrollo Rural, Víctor de León Orti, reconoció que la situación es complicada y anunció que el gobierno estatal cuenta con un programa emergente contra la sequía por un monto de cuatro millones de pesos, para apoyar a los productores ganaderos con complementos alimenticios.
Expuso que el programa consiste en apoyar con sales minerales, melaza y pacas de forraje a los productores ganaderos, comercializados a 50 por ciento de su costo.
Comentó que el programa se maneja en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, ya que cuenta con la estructura para dispersar este beneficio mediante plantas de fabricación de alimento para el ganado en los municipios de Nuevo Laredo, Victoria y Aldama.
De León Orti dijo que hay 30 mil productores ganaderos registrados en la entidad, con un hato ganadero de más de un millón de cabezas, señalando que lo único que tienen que hacer es acercarse a solicitar los apoyos para adquirirlos a la mitad de su costo.
Estimó que con las lluvias que se registraron este fin de semana en la región, podría mejorar la situación de los ganaderos y superarse la emergencia, sin embargo, ahora analizan cuáles fueron los daños en cultivos de sorgo.
“Tenemos información de que se registró una fuerte granizada en el poblado González Villarreal del municipio de San Fernando, donde personal de Desarrollo Rural y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se encuentra evaluando los daños para brindarles apoyo”, apuntó.
Refirió que estas pérdidas serán cubiertas por el Seguro Agrícola Catastrófico, y se les pagará un poco más de 900 pesos por hectárea a los productores de sorgo afectados.
Puntualizó que por fortuna un poco más de un millón 150 mil toneladas del grano rojo ya están contratadas, y serán compradas a un precio que oscila entre dos mil 100 y dos mil 200 pesos. Otras 200 mil toneladas están por ser comercializadas.
Discussion about this post